lunes, febrero 20, 2012

Líneas de comunicación

¿Hay alguien ahí fuera? Es la gran pregunta sin respuesta. Casi todos damos por descontado que debe ser un Si, ante la inmensidad del Universo y los innumerables mundos que no dejan de descubrirse a un ritmo vertiginoso, pero décadas de escuchar las estrellas no han traído la tan esperada confirmación, y, excepto por alguna señal donde la duda sobre su origen permanece, sin resolverse del todo, el silencio sigue reinando. Si están ahí puede que no quieren ser escuchados, o quizás utilizan tecnologías de comunicación tan diferentes a todo lo que podemos imaginar que, simplemente, hacerlo esta fuera de nuestro comprensión.

Al fin y al cabo para una civilización que apenas a dado sus primeros pasos, como es el caso de la terrestre, cualquier otra mucho más antigua y avanzada sería tan "sobrenatural" en sus capacidades como se lo debieron parecer a muchos pueblos de África y América la llegada de los Europeos...y eso que estamos hablando de la misma especie y de una diferencia tecnológica que se podía medir en siglos. En el caso de una civilización de miles, cientos de miles o millones de años de antiguedad, la diferencia sería, simplemente, inimaginable. Quizás no seríamos capaces de verlos ni aunque los tuviéramos delante, como una hormiga no puede ver a un elefante.

¿Y si no podemos escucharlos, porque no hacer que sean ellos quienes nos oigan? ¿Porque no emitir señales? Lo cierto es que si lo hacemos, en forma de emisiones de televisión y radio, que se han extendido en un radio de casi 80 años luz de La Tierra, y que hacen que nuestro planeta, en ciertas frecuencias del espectro, sea el cuerpo más brillante del Sistema Solar...sin embargo su misma dispersión en todas direcciones hace que la posibilidad de ser captada, por no decir ya entendida, parezca muy difícil. Aunque nunca se sabe.


Pero si hablamos de enviar señales con el firme propósito de hacernos oír, esto si ocurrió en una ocasión...fue en 1974 cuando, desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, se produjo la emisión más potente de la historia, equivalente a 20 Trillones de Vatios hacia una región muy concreta del firmamento. Su objetivo el cúmulo estelar M13, a unos 21.000 años-luz de La Tierra, y que contiene más de 500.000 estrellas.

¿Que mejor manera de comunicarse con alguien más avanzado que nosotros que con algo extremadamente básico que evite confusiones? Con esta idea el mensaje de Arecibo, que ocupaba 1679 bits y se emitió en menos de tres minutos, lo formaba un dibujo muy simple: El telescopio que lo emitió, nuestro Sistema Solar, una representación del ADN, una figura Humana, y alguno de los elementos químicos básicos que conforman nuestra forma de vida.

Aunque difícilmente nunca obtendremos una respuesta, ya que si eso ocurre llegaría dentro de 42.000 años (a no ser que "alguien" la capta mucho antes), la experiencia de intentar comunicarnos con hipotéticas civilizaciones alienígenas, de dejar de escuchar e intentar hablar, y comprobar no solo las dificultades que implica lograr algo así, sino también el abismo cultural que tendríamos que afrontar para conseguirlo resultó realmente interesante e instructivo...desde ese día, hace ya casi 4 décadas, seguimos escuchando, esperando que sean ellos (si es que están ahí) quienes, de forma intencionada o accidental, nos hablen.

Y quién sabe, quizás en algún mundo lejano están, ahora mismo, teniendo esta misma discusión y preguntándose como superar esos mismos obstáculos.

El gran telescopio de Arecibo, actualmente con problemas por los recortes, pero en 1974 en pleno auge...la emisión se produjo para celebrar que sus capacidades habían sido aumentadas recientemente.

El Cúmulo M13, también llamado Cúmulo de Hercules, objetivo de la señal....al ser esta extremadamente concentrada, llegará aún con la suficiente potencia como para ser escuchada. Si hay alguien escuchando, claro está.

¿Comunicación accidental con alienígenas o emisión de origen natural aunque de naturaleza desconocida? La señal Wow, captada el 15 de Agosto de 1977 y que parecía proceder de algún lugar hacia la constelación de Sagitario, sigue siendo lo más cerca que hemos estado nunca de escuchar a "alguien" hablando desde las estrellas.
Early SETI: Project Ozma, Arecibo Message

8 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Puede que nos hablen pero no les escuchemos. Ahí están los círculos de las cosechas o "Crop Circles" (que por cierto empezaron a aparecer en los años 70 y que al fin y al cabo no son tan diferentes del dibujo enviado mediante el radiotelescopio de Arecibo), los avistamientos OVNI, y las personas que dicen que han sido contactadas por extraterrestres.

Y eso sin contar con las "teorías conspirativas" que dicen que hay gobiernos que ya han sido contactados por extraterrestres pero lo mantienen en secreto (Personalemente esto último ya me parece exagerado, pero... nunca se sabe...)

Y por otra parte, hay que preguntarse ¿cuál sería la reacción de los humanos si los E.Ts se presentaran en la tierra?
¿Estaríamos listos para ello?

Saludos

PD/ Por cierto, ¿qué es eso de la señal WOW?

Astronomia Pinto dijo...

hombre parece logico que haya que haber algo hay fuera, pero no se si alguna vez llegaremos a encontrarnos, buen articulo.

Rabastan dijo...

¿Cuál es tu opinión de la señal Wow? Vamos, 1420 Mhz, la señal se movía con el firmamento. ¿Qué otra cosa pudo haber sido? Saludos.

Tokaidin dijo...

Abogado del Diablo: Lo de los círculos es un enigma notable, aunque podrían explicarse de diversas formas (entra las que no se incluye dos ancianos con una segadora y una cuerda, como intentaron vender en una ocasión), y en cuanto a supuestos contactos y testimonios...no se que pensar, en ocasiones son curioso y generan dudas, pero en otros tengo la impresión que se están montando una película ellos solos (o en grupo), de forma consciente o inconsciente.

La señal Wow es una emisión captada el 15 de Agosto de 1977, duró unos 70 segundos y nunca se volvió a escuchar...el nombre le viene porque Jerry R. Ehman, el que la detectó, señalo la señal (no captada de forma auditiva, sino como signos en un papel) con un Wow para indicar su sorpresa y que ahí teníamos algo gordo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wow!_signal

Rabastan: Uf, es una pregunta difícil...las explicaciones sobre un origen terrestres no son convincentes, sobretodo por los dos detalles que menciones, frecuencia y posición estática...pero el hecho de no volverla a escuchar más no juega a favor de la idea artificial alienígena.

Quizás fue simplemente una emisión de origen natura o un satélite miliar secreto...aunque, puestos a mojarme del todo, yo apuesto por el origen extraterrestre...aunque solo sea por soñar un poco ;)

Anónimo dijo...

Buen articulo... y que opinas de las canalizaciones de pleyadianos de Barbara Marciniak?

fernando dijo...

Interesante, como siempre, el articulo.
Un detalle: me gusta soñar con que si algún día establecemos contacto con civilización técnicas distantes en el universo sea una experiencia mucho más feliz para la humanidad que el ejemplo que das: entre europeos y americanos.
Como escribió el magnifico carl sagan: Entre los aztecas y españoles no existía mucha diferencia tecnológica, el problema es que los aztecas no utilizaban su tecnología para la guerra.
Entonces, sería un acontecimiento revolucionario para nuestra especie encontrar otra verdaderamente más avanzada y no con el simple interés de utilizar nuestros recursos.

Tokaidin dijo...

Anónimo: Barbara Marciniak? No creo que merezca hablar de ella....

El Abogado del Diablo dijo...

Muchas gracias por la info sobre WOW.

Y sí, los Crop Circles son especialmente intrigantes, ya que algunos son dibujos muy complejos e increiblemente "perfectos" para estar hechos "manualmente". Además estudiosos han encontrado que algunos círculos representan complejas matemáticas fractales como el Binomio Euler/Fibonacci. Yo no entiendo ni de coña toda la explicación matemática que dan sobre este Binomio ^_^U pero para ellos tiene mucho sentido y hasta descifran mensajes a partir de ella. Vamos que no cualquiera puede idear y hacer un Círculo así.