viernes, marzo 18, 2011

Buenos días desde Mercurio

La MESSENGER se encuentra ya en orbita alrededor del planeta.

"El entrar en la órbita de Mercurio ha sido, de lejos, el mayor hito desde que fue lanzada hace más de seis años y medio. Este logro es el fruto de la enorme labor realiza por parte de los equipos de navegación, guiado y control, y operaciones de la misión, que la guiaron en su viaje de 7800 millones de Kilómetros".

Con estas palabras Peter Bedini, miembro de la misión MESSENGER, sintetizaba la alegría de todos los participantes y de la NASA en conjunto una vez confirmó que la operación había resultado exitosa y que se encontraba ya en orbita permanente alrededor de Mercurio, en más cercano al Sol de todos los planeta, convirtiendose así en el primer ingenio espacial que lo logra. Atrás quedaron tensos momentos de espera que habían empezado una hora antes, en el momento que la sonda activo sus seis impulsores principales

En esos momentos, y durante un periodo de 15 Minutos, su velocidad empezó a descender, viendose reducida en 3100 Kilómetros/Hora, lo suficiente para permitir que la gravedad del planeta la atrapara...una delicada operación que, como ocurre en todos los vuelos interplanetarios, se realizó de forma automática y en que los técnicos en La Tierra solo pudieron sentarse y esperar que MESSENGER, cuyas comunicaciones quedaron interrumpidas durante esta fase, reorientara, una vez acabado todo, nuevamente su antena hacia nosotros para enviarnos toda la información de lo sucedido.

Y cuando eso ocurrió todos pudimos respirar tranquilos...la sonda estaba ya en órbita alrededor de Mercurio, el encendido de los motores había ocurrido sin ningun error y todos sus sistemas estaba en perfecto estado. El largo viaje había terminado.

El inicio del trabajo científico aún deberá esperar hasta el 4 de Abril, una vez terminen todas las comprobaciones necesarias, tanto de los intrumentos de observación como de los sistemas internos de la nave, con el objetivo de asegurarse que todo responde bien y sin problemas ante al duro entorno en que le tocará vivir. Y es que si bién la travesía a llegado finalmente a su final, la aventura justo acaba de comenzar.


Las primeras horas de MESSENGER como satélite de Mercurio.

Mercurio es actualmente visible al atardecer, cerca de Júpiter y algo por encima de el...desde alli, en ese pequeño punto de luz, la MESSENGER nos saluda.

MESSENGER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay alguna dirección donde se puedan ver las imágenes que se envíen desde mercurio?

Tokaidin dijo...

Tienes la pagina oficial http://messenger.jhuapl.edu/

Aunque recuerda que hasta principios de Abril no empezara realmente el trabajo de estudio del planeta

Anónimo dijo...

Estaremos atentos a las imágenes