miércoles, marzo 09, 2011

Hasta siempre, Discovery


El transbordador espacial aterriza en el Kennedy Space Center.

Punto y final. Tras casi tres décadas de misiones orbitales la larga vida del más emblemático de los transbordadores espaciales llegó a su conclusión, y como no podía ser de otra manera viendo su historial, lo hizo culminando con exito su última misión.

Desde que inicio su actividad, en 30 de Agosto de 1984, hasta el día de hoy, 9 de Marzo de 2011, el Discovery a permanecido 365 días en el espacio (sin duda una bonita coincidencia) y recorrió más de
238 millones de kilómetros, lo que son unos 313 viajes de ida y vuelta a La Luna, completando un total de 39 misiones. Sin lugar a dudas el más prolífico de todo los transbordadores y todo un símbolo de la carrera espacial.

Su futuro, por todo ello, es ser conservado y expuesto al público, para lo cual el Museo Nacional del Aire y el Espacio es, hoy por hoy, el más firme candidato a hacerse con el, si bien la NASA aún no ha dado una respuesta definitiva. Pero sin duda dificilmente podría "jubilarse" en un lugar mejor, posiblemente la institución más prestigiosa relacionado con la aeronaútica y el espacio, el mismo lugar donde descansan objetos únicos, algunos positivos (como el SpaceShipOne, la cápsula Friendship 7 o el Spirit of Saint Louis) y otros no tanto ( El Enola Gay o un cohete V-2). Sin duda, si ese es su destino final, se convertirá en una visita obligada para todos aquellos que visiten Washington.

Y quedan solo 2 vuelos más, protagonizados por el Endeavour y el Atlantis...con ellos se cerrará defintivamente la era de los Space Shuttle y nos adentraremos en otra llena de dudas, con una Agencia Espacial Norteamericana que, lejos de recibir un mayor apoyo por parte de los estamentos políticos, posiblemente verá reducido su presupuesto los próximos años de no cambiar las cosas. El Discovery descansa ya de forma definitiva trás casi 30 años de duro trabajo...solo queda esperar que su despedida no sea también el de un futuro brillante de la carrera espacial de los EEUU.

Pero sea lo que sea lo que el tiempo nos depara solo nos queda agradecer a este veterano vehículo y a todos aquellos que han formado parte de su larga vida en algun momento, desde técnicos hasta tripulantes, por todo. Gracias y hasta siempre, Discovery.

El último aterrizaje del Discovery.


Tres pequeños homenajes...

Space Shuttle

No hay comentarios: