miércoles, marzo 02, 2011

Un último paseo bajo el cielo de Florida

Endeavour inicia los preparativos para su vuelo final.

La era de los transbordadores está llegando a su final, y eso es hoy más evidente que nunca tanto en La Tierra como en el espacio...y es que mientras el Discovery, actualmente atracado en la Estación Espacial Internacional, vive ya sus últimos días en activo, uno de sus hermanos, el Endeavour, está dando los primeros pasos hacia la que será su última misión.

Siguiendo el mismo camino que tanto el como los demas transbordadores han cruzado una y otra vez durante las últimas tres décadas, el Endeavour fue transportado desde el hangar de procesamiento hasta el edificio de ensamblaje (Vehicle Assembly Building o VAB), donde se iniciarán los trabajos para acoplarlo al tanque de combustible externo y los dos impulsores laterales. Es el mismo proceso que siguió el Discovery hace meses y el mismo que seguirá el Atlantis en el futuro...y para todos ellos representó, representa y representará respectivamente la última vez tras años de constantes visitas.

En Endeavour afronta así su 25ª y última misión, la STS-134, durante la cual entregará a la ISS el que puede considerarse el instrumento científico más avanzado jamás enviado a la Estación, el Alpha Magnetic Spectrometer, un detector de partículas diseñado para buscar evidencias de Materia Oscura y Antimateria midiendo los Rayos cósmicos que llegan hasta la Tierra. Será el legado final que nos deje el más joven de los transbordadores.

La Llegada del Endeavour al Vehicle Assembly Building fue seguido por cientos de trabajadores relacionados con el programa de los Space Shuttle, invitados a presenciar el acontecimiento y fotografiar el vehículo, pués por raro que resulte la mayoría no los habían visto nunca de cerca. Igualmente dos de sus futuros tripulantes, Gregory Johnson y Roberto Vittori, que podemos ver en el centro de la imagen inferior con los caracteristicos vestidos azules, también asistieron al evento.

Endeavour Rolls to Vehicle Assembly Building for Final Flight

No hay comentarios: