jueves, marzo 10, 2011

Girando con el viento

La Voyager 1 maniobra para estudiar mejor el flujo de partículas que llega del Sol.

Los viejos rockeros nunca mueren...o como mínimo disimulan muy bien la edad. Así podríamos resumir el estado actual de una sonda que, lanzada hace 33 años y ya a se encuentra a 17.400 Millones de Kilómetros de la Tierra, cruzando la frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar, no solo sigue en contacto con nosotros sino que sigue trabajando, enviando valisoso datos científicos y, como ocurrio hace unos días, maniobrar para lograr un mejor estudio del entorno.

Y es que, despues de 21 años sin realizar ningun ajuste de este tipo, la Voyager 1 volvió a girar sobre si misma, un total de 70º, para permitr que uno de sus instrumentos, el Low Energy Charged Particle, captar mejor el flujo de partículas que, incluso a esa distancia, aún llegan desde nuestra estrella, y señalar mejor cual es su dirección exacta...algo importante, pues la sonda se encuentra ya en la región intermedia que se extiende entre el "reino del Sol" y el medio interestelar, una zona donde ambos se funden de forma turbulenta y el viento solar se ve totalmente frenado por la presión exterior.

"Ya que la dirección del viento solar a cambiado y su velocidad radial se ha reducido a cero, tenemos que cambiar la orientación del Voyager 1 para que el Low Energy Charged Particle pueda actuar como una especie de veleta para ver en que dirección sopla ahora el viento. Conocer la fuerza y dirección del viento es fundamental para entender la forma de nuestra burbuja solar y lo estimar a cuanto mas alla esta el borde del espacio interestelar", explica Edward Stone, director del programa Voyager.

La vez anterior que la Voyager 1 giró sobre si misma fue el 14 de Febrero de 1990, con lo cual pudo apuntar sus camaras hacia el Sistema Solar que está abandonando y realizar la primera fotografía en familia de todos los planetas, incluida la Tierra, de la historia, una hazaña que unicamente ahora, y esta vez desde el interior, consiguió repetir recientemente la MESSENGER. Por ello fue necesario realizar una serie de "test" para asegurarse de que estaba capacitada, trás tanto tiempo, para llevar adelante esta maniobra...con resultado positivo.

De hecho tan positivo que los científicos esperan poder repetirla varias veces en los próximos días y en el futuro. La "vieja dama" sigue, más de tres décadas después de su lanzamiento, en plena forma y sigue enviandonos datos desde la más lejana frontera, lista para saltar hacia lo desconocido.


Voyager 1, cruzando la frontera final.

Voyager Seeks the Answer Blowin' in the Wind

No hay comentarios: