jueves, marzo 17, 2011

El día después

Decenas de satélites rodean la Tierra, ingenio que nos proporcionan continuas imágens de nuestro planeta tomadas desde la distancia...todo un flujo de información visual que no podía quedar al margen de los acontecimientos vividos en Japón, donde un tremendo terremoto, seguido por un Tsunami igualmente devastador, golpeó el pais, especialmente la parte norte.

Las imágenes y vídeos tomados desde el mismo lugar de los hechos, que tanto hemos visto en medios de comunicación como en la red, son realmente estremecedoras pero carecen de la prespectiva global que nos ofrecen las fotografías realizadas desde el espacio, menos detalladas pero, en cambio, que dan una idea más acertada de la magnitud de este desastre natural.

Y un ejemplo de ello es la imagen superior, tomada por el satélite Formosat y que abarca una Iwanuma, en la prefectura de Miyagi...la ola se adentró 4 Kilómetros tierra adentro, dejando tras de si una oscura huella que puede apreciarse aquí con toda claridad. Al igual que las pocas posibilidades de superviviencia que tenían aquellos que se encontraban, en ese momento, cerca de la costa.

Dejemos, pués, que las imágenes hablen por si mismas.

GeoEye tomo esta imágen de Shinchi, en la prefectura de Fukushima, donde podemos ver los restos de uno de los cuatro trenes que fueron alcanzados por el Tsunami.

La tristemente central atómica de Fukushima, fotografiada poco después de una de las explosiones que han estado sucediendo en ella...

Natori, una ciudad de unos 70.000 habitantes cerca de Sendai, con campos inundados y desechos ardiendo.

Tierras sumergidas en Minamisanrikucho, una pequeña ciudad cerca de Sendai.

Otra imágen que registra hasta donde llegaron las aguas antes de retirarse en Minamisoma..aquí la ola avanzó algo más de dos Kilómetros.

El antes y el después del Tsunami:

Aeropuerto de Sendai.

Ruina y desolación en Iwaki...

...así como en otros puntos de la costa Norte.

La fuerza de un Tsunami de grandes proporciones es devastadora y practicamente imparable, aniquilando todo lo que se encuentra por el camino...

...y para muchas zonas del norte la vida practicamente deberá empezar de cero.

Satellite Photos Before and After of Japan’s Earthquake, Tsunami

Satellite cameras catch startling glimpses of wrecked Japanese coastline from space

No hay comentarios: