martes, marzo 01, 2011

Llamaradas


Solar Dynamics Observatory sigue enviándonos imágenes espectaculares del Sol, especialmente en los últimos meses, cuando nuestra estrella, recien despertada del pasado y profundo Mínimo solar, se esta mostrando cada vez más activo y los fenómenos espectaculares ocurren con una frecuencia en constante aumento.

El pasado 24 de Febrero una enorme llamarada surgió desde el horizonte solar (visto desde la Tierra), lanzando una masa de plasma ardiente que se arremolinó y trenzó durante 90 minutos antes de desaparecer, en parte precipitándose nuevamente sobre la Fotoesfera y el resto proyectandose definitivamente hacia el espacio. La extraodinaria capacidad visual del SDO, que nos envía imágenes en Super-HD, permite apreciar, con un nivel de detalles sin precedentes, su intrincada estructura.

Aunque este tipo de erupciones pueden representar un peligro para La Tierra (no para el planeta en si, claro esté, sino para los sistemas energéticos y de comunicación) no es este caso, pues las emisiones de partículas no apuntaban hacia nuestro mundo y su efecto fue muy limitado. Sin embargo es todo un recordatorio de la necesidad de estudiar y vigilar el Sol, dada la evidente vulnerabilidad de nuestra tecnificada civilización.

La monstruosa llamarada solar en todo su esplendor.

El Solar Dynamics Observatory, lanzado el 11 de Febrero de 2010 dentro del programa Living With a Star de la NASA destinado al estudio del Sol. El conocido como AIA (Atmospheric Imaging Assembly), compuesto de cuatro telescopios individuales, es el encargado de obtener imágenes continuas de nuestra estrella, especialmente en todo el espectro ultravioleta.

SDO Captures a Monster Solar Prominence

No hay comentarios: