martes, abril 27, 2010

En los cielos de otro mundo.

Venus Express "toca" la atmósfera del planeta.

Las sondas espaciales nos permiten ver de cerca mundo que, de otro manera, apenas serian poco mas que puntos vistas desde la distancia...las imágenes que nos envían, con una resolución y espectacularidad cada vez mayor, son tan magníficas y espectaculares que casi parece que estos exploradores de otros mundos los estén literalmente tocando. Pero en ocasiones incluso ese "casi" se ve superado.

Y es que la sonda Venus Express puede decirse que tocó el planeta...o la atmósfera más exactamente: En una serie de vuelos a tan solo 180 Kilómetros por encima de la oculta superficie, la sonda rozó sus capas más externas, de las cuales midió su resistencia aerodinámica con la ayuda de los paneles solares.

Como si fueran las aspas de un molino de viento los dos paneles fueron colocados en diferentes ángulos durante diversos sobrevuelos realizados, de modo que su reacción y resistencia ante el flujo de átomos que incidían sobre ellos permitiera extraer información sobra la densidad atmosférica reinante. En la practica la sonda se conviertió en un sensor de altísima precisión que los tecnicos de la ESA utilizaron para tomar mediciones directas de la atmósfera venusiana, en todo un demostración de habilidad técnica por parte de los responsables de esta misión:"La campaña de medición de la resistencia aerodinámica se desarrolló sin problemas, y demostró que Venus Express puede ser utilizado con seguridad y con precisión para medir la densidad de la atmósfera del planeta. Venus Express ha demostrado una vez más que es un satélite muy competente", comenta el Responsable de las Operaciones, Octavio Camino.

Estas exitosas "zambullidas", junto con otras parecidas realizadas en los dos años anteriores, prepara el camino para pruebas más complejas y el acceso a capas aun más profundas.


Desde su llegada y entrada en órbita alrededor de Venus, el 11 de Abril de 2006, esta sonda europea está revolucionando nuestro conocimiento sobre este mundo singular, casi tan grande como La Tierra, con un pasado más en común de lo que sus actuales condiciones ambientales extremas puede hacernos pensar. Y se espera que lo seguira haciendo como mínimo hasta 2013.

La intrincada atmósfera venusiana bajo los ojos de la Venus Express, tanto la situada en el hemisferio diurno como en el nocturno. Destaca el Vortice atmosférico sobre el polo Sur del planeta.

Representación de un relámpago sobre la sofocante superficie del planeta...Venus Express confirmó la existencia de descargas eléctricas atmosféricas.

Surfeando sobre una atmósfera extraterrestre

1 comentario:

xerman dijo...

¿No te da la impresión de que esa técnica de densiometría es casi como utilizar un terminal GPS para remover un tazón de sopa?
;-/
Un post muy interesante...
Un saludo!