martes, abril 20, 2010

Dragones hacia la Luna

China finaliza la construcción de su rover lunar Chang'e 3 y confirma el lanzamiento de la Chang'e 2 para este año.

Es dificil hablar del gigante asiático y su programa espacial...a diferencia de la NASA, experta en publicitarse y en ofrecer notables facilidades a la hora de acceder a la información acerca de sus misiones presentes y futuras, China, por su propia condición de país no democrático, es como un muro muy dificil superar y a traves del cual solo nos llegan noticias y datos de forma muy escasa y parcial. Conocemos sus planes a corto y medio plazo, pero sin entrar en detalles y desconociendo muchas de sus caracteristicas.

Y sin embargo, y más con la aparente retirada de EEUU de la carrera lunar, este es la potencia destinada a encabezar el camino a la Luna...a su ritmo, marcandose etapas a superar y sin, segun declaraciones de los responsables de su programa espacial, dejarse influir por los cambios de planes de los norteamericanos, sigue adelante con sus propios planes lunares.

Tras la sonda Chang'e-1, el primer vehículo chino en volar hasta la Luna, las dos siguientes misiones van tomado cuerpo: La sonda Chang'e-2, que se lanzará este año, y el rover lunar de la Chang'e-3, previsto para 2013.

En el caso de este último, China confirmó que ya ha concluido su construcción. Con un peso de 120 Kilogramos y alimentado por paneles solares, alunizará en Sinus Iridum, desde donde empezará la exploración de la zona circundante, con la capacidad de subir pendientes de hasta 30º y superar obstáculos de 25 centímetros de altura...y a diferencia de lo que ocurre con los rovers marcianos, este será dirigido casi en directo y por control remoto desde la Tierra, pues las señales de radio apenas tardan algo más de un segundo en recorrer la distancia que separa ambos mundos.

Por otro lado, la Chang'e 2 es basicamente una copia de su predecesora, la Chang'e 1, aunque dotada de una camara mas potente y capaz de tomar imágenes de la superficie selenita con una resolución de apenas 1 metro.

Estas informaciones parecen disipar el temor que existía de que, con la "deserción" de los EEUU de la carrera lunar, China podría perder también cierto interes...lo que no parece ser el caso. Manteniendo un plán claro y decidido, siguiendo una senda marcada, con paciencia y sin desviarse de ella, la gran potencia asiática sigue su camino hacia las estrellas. Un camino que le llevará ha ser, si las cosas no cambian mucho, quién logre poner a un hombre en la superficie lunar por primera vez desde la epoca de los Apolo.


Sinus Iridum, el lugar de alunizaje de Chang´e 3.

Chang'e 3 lista

No hay comentarios: