domingo, abril 04, 2010

Buenas noches y buena suerte

Spirit entra en hibernación.

Y se hizo el siléncio. Era un momento esperado desde que la luz solar empezó a declinar y con ello la capacidad de producir energía, y este llegó finalmente...con los paneles solares produciendo apenas 134 Vátios/Hora, las horas diurnas reduciendose y las temperaturas cada vez más bajas, Spirit finalmente cesó sus comunicaciónes y la sonda Mars Odyssey no logró captar la menor señal del rover. Llego la hora de dormir.

Cuando los recursos escasean es necesário marcar prioridades, y esto es lo que esta haciendo ya Spirit, concentrando la escasa energía disponible en mantener su electrónica a una temperatura soportable y en recargar sus baterías...todo lo demas es secundario y en el caso de las comunicaciones con la Tierra el rover solo intentará retomarlas si considera que las dos primeras opciones están cubiertas y tiene margen energético suficiente. Pero lo más probable es que los próximos meses el completo silencio será lo único que nos llegue de el.

Tal como explica Steve Squyres, científico en jefe de las MERS: "
Bien, sabiamos que iba a ocurrir...de hecho, estoy sorprendido de que no haya pasado antes. El vehículo esta listo para hibernar y tenemos grandes esperanzas de que podamos recuperar el contacto cuando llegue la Primavera. Pero será un largo Invierno".

Toda la electrónica de Spirt (REM) se encuentra concentrada en un cubo de médio metro de diámetro, en lo que se llama WEB (Warm Electronic Box), y es el corazón y el cerebro del vehículo...por ello una parte importante de la producción eléctrica que generan los paneles solares se destina a mantenerla siempre a una temperatura soportable, lejos del gélido abrazo del ambiente que lo rodéa, incluso en las horas más frías de la noche o en los días más profundos del Invierno. Y aunque no es el primero al que se enfrenta, si sera el más duro debido a su situación.

Y es que, mientras en las dos ocasiones anteriores, los técnicos pudieron dirigir a Spirit hacia una posición faborable donde la inclinación del terreno permitía que los paneles solares apuntaran hacia el Norte, y con ello recibir la mayor cantidad posible de luz solar, en esta ocasión no se pudo llevar adelante dicha maniobra al estar el vehículo inmovilizado...por tanto está afrontando en Invierno en una situación menos adecuada y la posibilidad de que no sobreviva es mayor que nunca.

Esta situación se hizo patente en las temperaturas registradas en en interior de los sistemas electronicos de Spirit, que antes de cortarse la comunicación ya habían descendido, en los momentos mas fríos, hasta los -41.5 Cº, una marca que se espera será superado con estimaciones record de hasta -55 Cº en los momentos más duros del Invierno, aunque en principio los test realizados indican que deberían ser capaces de soportar dichas condiciones.

Llega, pues, la hora de las despedidas...este veterano explorador se sumerge ya en un profundo sueño del que no sabemos si podrá despertar. Solo nos queda esperar y desearle lo mejor. Buenas noches, Spirit, y buena suerte.

El lejano Sol se pone tras el horizonte marciano, desvaneciéndose tras las partículas en suspensión que llenan la parte baja de la atmósfera en esa zona y que son fruto de una tormenta local de polvo... La secuéncia se compone de 11 imágenes de la camara panorámica y con una separacion de tiempo de 12 entre ellas, y que fueron tomadas cuando Spirit se encontraba ya atrapado en "Troy".

Imagen tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter donde puede observarse a Spirit en su lugar de descanso...la panorámica ha sido realzada, especialmente la zona donde se situa el vehículo, para permitir verlo mejor.

Silent Spirit … Long Winter Ahead

1 comentario:

Trepamuros dijo...

La verdad es que las imágenes del cielo de Marte me recuerdan a un día de calima aquí en Tenerife. Si no fuera porque el Sol está tan alejado, podrían confundirse.