miércoles, marzo 03, 2010

Agua por todas partes

Confirmada la presencia de grandes cantidades de Agua helada en el Polo Norte de la Luna.

Nuestra compañera de viaje, fuente de inumerables leyendas y mitologías religiosas, se conviertio los últimos años, tras decadas de virtual abandono, nuevamente en el centro de una intensa actividad de exploración espacial, no solo por parte de los EEUU sino tambien de la mano de las "nuevas potencias espaciales" como China, India o Japón...como resultado de todo ello, en apenas una década, nuestro conocimiento sobre ella ha aumentado de forma exponencial, profundizando en sus secretos como nunca lo habiamos hecho desde la epoca dorada de los Apolo.

Entre todos los nuevos exploradores lunares uno de los mas importantes fue la Chandrayaan-1, la primera sonda lunar India, que dotada de un instrumental científico de origen internacional, ofreció al mundo la primera confirmación de que el agua, aunque fuera en forma de moléculas distribuidas en la capa más superficial de las llanuras lunares...un descubrimiento que quedo "tapado" por el hallazgo de hielo de agua en el polo Sur por parte de la sonda LCROSS, mucho más espectacular, tanto por el hallazgo en si como la forma en que se produjo. Sin embargo, incluso tras su desaparición, esta sonda no había dicho su ultima palabra, y la ingente cantidad de datos acumulados durante su vida activa prometían, con el tiempo y una vez estudiados a fondo, nuevos y postreros descubrimientos.

Y así ha sido: El polo Norte lunar, según desvelan los resultados publicados recientemente, parece esconder grandes cantidades de agua helada en algunos de sus cráteres, donde la luz solar no llega y donde reina una permanente y fría oscuridad.
El instrumento responsable de este hallazgo fue el llamado Mini-SAR (Miniature Synthetic Aperture Radar), cuyos datos revelan fuertes señales de presencia de hielo en al menos 40 crateres de entre 2 y 15 Kilómetros de diámetro: "Despues de analizar los datos, nuestro equipo científico determino la presencia de fuertes indicios de agua helada, un hallazgo que puede dar a las futuras misiones nuevos objetivos para su exploración", explica Jason Crusan, del NASA's Operations Mission Directorate.

Y no estaríamos hablando de cantidades simbólicas, pues se habla de la posible presencia de, como mínimo, 600 Millones de Toneladas de Hielo...una enorme reserva de agua selenita que nos presenta una Luna muy lejos de la imagen desertica que teniamos de ella hasta hace no muchos años.

Y cual es el origen de todo este agua? "El cuadro que surge de las mediciones múltiples y los datos resultantes de los instrumentos de las diversas misiones lunares indica que la creación del agua, y su posterior migración, depósito y retención se están produciendo en la Luna. Los nuevos descubrimientos muestran que este astro es un destino cientificamente y de exploración aún más interesante de lo que la gente había pensado", explica Paul Spudis, investigador principal del Mini-SAR. La imagen que ofrecen estos ultimos descubrimientos, pues, no es la de un mundo esteril, sino la de un lugar, dentro de su quietud, aun dinámico y capaz de ofrecernos sorpresas.


Aunque el cambio de la política espacial de los EEUU y su abandono de la carrera lunar hace que este descubrimiento pueda ser visto de forma menos transcendantal que el que se realizo en el polo Sur, cuando aun se hablaba del retorno lunar y de futuras bases permanentes como una realidad más o menos proxima, lo cierto es que presenta un panorama donde dichos objetivos seran mucho más facil y accesibles para cualquiera que, en un futuro aun por llegar, se decida a dar el salto...sea por parte los propios EEUU, de alguna de las otras potencias espaciales, o bien en un esfuerzo internacional.


Mapa del polo Norte lunar levantado por el Mini-SAR...marcado en rojo los crateres "normales", en Verde los que presentan señales anomalas que se han identificado con la presencia de hielo en su interior.

Chandrayaan-1, la primera sonda india de exploración lunar, cuyos descubrimientos han significado una revolución de nuestro conocimiento de la Luna...incluso despues de su desaparición.

NASA Radar Finds Ice Deposits at Moon's North Pole

Agua en la Luna (más)

Water Ice Found on Moon's North Pole

2 comentarios:

Trepamuros dijo...

A mí me da la impresión de que el futuro de la carrera espacial no está en manos de EEUU, al menos ya no completamente. Está claro que otras potencias le están poniendo más interés y los próximos grandes logros serán o bien por parte de una cooperación internacional o bien por parte de otro país. Sea como fuere, lo importante es que no se abandona la búsqueda más allá de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Es que fuera de los EEUU hay vida, por suerte para la Humanidad.