miércoles, marzo 31, 2010

Un lugar en el Cosmos

Messier 104, tambien conocida por la "Galaxia del sombrero" por razones que saltan a la vista...es una de las mas famosas, ya que la combinación entre su forma y la prespectiva con la que la vemos desde La Tierra ofrece una visión privilegiada el anillo de gas, polvo y estrellas que rodean su grán y brillante núcleo. La estructura galáctica nos es aquí presentada con una claridad poco habitual, dotando a la panorámica de gran profundidad.

La Galaxia del Sombrero, situada a unos 30 Millones de Años-Luz de nosotros, es una gigante en todos los aspectos...se le calcula una población de unos 800.000 Millones de Soles, 4 veces mas que la Vía Lactea, y en su corazon parece esconderse un super agujero negro de una masa de 1000 millones de estrellas, 250 mayor que el que se esconde en el centro de nuestra galaxia, aunque parece que se encuentra en una fase de tranquilidad.

Tambien es visible una gran cantidad de cúmulos estelares que lo rodean (los objetos más brillantes son estrellas de nuestra propia galaxia situadas en primer término), formando lo que se llama el halo. Se le calcula mas de 2000 de ellos orbitando esta galaxia, muchos más que los que rodean la Vía Lactea.

Como ocurrió con todas las demas, cuando fue descubierta en el Siglo XVIII, inicialmente se penso que era una nebulosa situada en nuestra galaxia, que se creía que era la única del Universo, como una solitária isla de luz en un Oceano infinito de oscuridad. Solo a principios del Siglo XX los avances tecnológicos permitieron medir su velocidad de desplazamiento (el llamado corrimiento al rojo) y llegar a la conclusión correcta de que estaba situado mucho mas allá de los limites galacticos...

Fue el principio del fin de la idea de la Via Lactea como un objeto único...llegabamos al final de un largo viaje durante el cual la Humanidad fue perdiendo, paso a paso, su presunción de ser en el centro del Cosmos. La visión de la Galaxia del Sombrero, con sus cientos de miles de Millones de Soles es un magnifico ejemplo de ello.


The Sombrero Galaxy

No hay comentarios: