domingo, marzo 21, 2010

Marte Vs Tierra

Cual de estas dos fotografias corresponde a Marte y cual a La Tierra? Solo el tono rojizo del cielo nos da una ligera pista de cual es la respuesta correcta...y es que el hecho de que el planeta Rojo es el mundo del Sistema solar más parecido al nuestro adquiere su pleno significado en este tipo de comparativas.

La imagen de la derecha fue tomada por Spirit cuando aun se movía hacia las colinas Husband, mientras que la de la izquierda corresponde a una zona desértica al Sur de Marruecos...en ambas solo vemos piedras y aridez, en ambas observamos una ausencia total de agua y de cualquier signo de vida, pero en la imagen "terrestre" sabemos que esto no es así a pesar de las apariencias...como bién podria ser el caso de Marte. Al fin y al cabo las apariencias engañan.

Pero por encima de todo lo que nos enseña esta comparativa es que una sola fotografia tomada en una zona concreta no hace justicia en lo mas mínimo a la complejidad de todo un planeta...al fin y al cabo si, en un hipotético cambio de papeles, fuera una sonda alienígena quién aterrizara en pleno Sahara o en medio de la Antártida y aquellos que la hubieran enviado tuvieran que hacerse una idea de como es el planeta basandose en las fotografías que esta consiguiera su conclusión sería que La Tierra es, en terminos generales, un mundo extremo, hostil y dehabitado..cosa que no es en absoluto.

Es por ello que explorar Marte es una tarea enorme y de largo alcanze, pues estamos hablando de un planeta con una superficie equivalente a la de todos los continentes terrestres...nada de tal extensión puede ser explorado con unas pocas sondas ni la tarea está completa simplemente por tener unas cuantas imágenes de la superficie...como los exploradores de siglos pasados, estamos empezando a descubrir un nuevo mundo tan amplio como desconocido, y como ellos necesitaremos mucho tiempo, décadas y siglos, en poder afirmar que conocemos el planeta Rojo al completo.


Earth or Mars?

1 comentario:

Unknown dijo...

Habrá que ver cuantas décadas se tarda en pisar Marte la bota humana.