lunes, marzo 01, 2010

Un motor a toda potencia

El cada vez más activo Sol vuelve a rugir con fuerza en esta secuencia, tomada por el observatorio espacial SOHO...una gran erupción de materia, lo que tecnicamente se llama CME o Eyección de materia Coronal, uno de los fenómenos más violentos de nuestra estrella, se expande a gran velocidad y se muestra con todo su esplendor. Por debajo del oculto disco solar vemos a Júpiter, que estos días se encuentra en conjunción y se situa muy cerca de el.

Unas tormentas potencialmente peligroso para la Tierra si se dirige directamente hacia ella, pues ademas de brillantes Auroras puede generar, en el caso de las más intensas, serios problemas de comunicación y daños en algunos satélites y sistemas energéticos. Afortunadamente no es el caso que nos ocupa.

Surgida desde la región polar Norte, las sondas STEREO confirmaron más tarde que se habia producido en la "cara oculta" del Sol, creandose la tormenta de partículas que vemos surgir como una inmensa ola. Un recordatorio de la autentica naturaleza de nuestra estrella, un enorme motor de fusión estelar sumergido en una actividad incesante...un motor que algun día, dentro de varios miles de millones de años, perdera el delicado equilibrio que lo mantiene estable, marcando con ello el principio del fin de su vida y la de La Tierra. Aunque eso, como se suele decir, ya es otra historia.


Las sondas gemelas STEREO, que observan cordinamente el Sol desde dos posiciones opuestas, permitiendo alcanzar zonas ocultas desde la Tierra y levantar mapas en 3D.

El observatorio SOHO, un veterano que, tras 15 años en el espacio, sigue siendo uno de los puntales en el estudio del Sol.

SPECTACULAR ERUPTION

2 comentarios:

El Socio dijo...

No sabía que las erupciones solares podían ser tan dañinas. ¿Se sabe el número de satélites que pueden perderse en un año por este fenómeno?

También me gustaría saber la masa aproximada del cometa siding Spring para tener una cola de tan extraordinaria longitud.

Tokaidin dijo...

El nucleo de este cometa no debe tener mas que unos pocos Kilometros...como la mayoria de cometas (el del Halley, por ejemplo, apenas mide una docena). Aunque pueda parecer asombroso que cuerpos tan pequeños generen colas tan inmensas, lo cierto es que estas son increiblemente tenues a pesar de su espectacularidad, y solo destacan porque el espacio que las rodea aun esta mas vacio.

Sobre lo otro las perdidas suelen ser temporales, dejando de funcionar un tiempo antes de poder volver a "reiniciarse" sus sismtemas...perdidas definitivas ha habido muy pocas a lo largo de la historia espacial.