Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

martes, marzo 30, 2010

Enterprise surca los cielos


SpaceShipTwo realiza la primera prueba de vuelo.

Mientras Space X se prepara para dar iniciar una nueva etapa en su camino hacia el espacio, otra compañía, Virgin Galactic, se prepara para dar el primer paso hacia su mismo frontera...mientras una busca convertirse en la empresa puntal sobre el que se asiente la explotación comercial del espacio la otra intenta llevar el concepto del turismo hacia los cielos...y ambas buscan hacerlo con sus propios vehículos, sin mayor ayuda que la de su propio esfuerzo. Y si para Space X estos son los cohetes-lanzadera Falcon 1 y 9, para Virgin Galactic es el SpaceShipTwo, con el cual espera pronto iniciar sus vuelos sub-orbitales.


El primero de ellos, llamado VSS Enterprise, realizó el pasado 22 de Marzo el primera prueba de vuelo...junto al WhiteKnightTwo voló durante 2 horas y 54 minutos por encima del desierto de Mojave, a una altura de unos 14 Kilómetros, tras el cual ambos aterrizaron sin mayores complicaciones. Aunque no fue un viaje completo, este vuelo significa la primera de la serie de pruebas que se realizarán hasta 2011 para testar todos los sistemas y dejarlo todo a punto para el inicio de los vuelos turísticos, previstos para finales de 2011 o principios de 2012.


Cuando esto ocurra los SpaceShipTwo despegarán acoplados al WhiteKnightTwo (el avión especialmente diseñado para transportarlo hasta los 14 Kilómetros), que los llevará por encima de los 10 kilómetros de altura, momento en que se separarán de el y encenderán su impulsor principal, inciando un ascenso hasta los 100 kilómetros, lo que se suele considerar el límite entre la atmósfera y el espacio (aunque no deja de ser una frontera artificial)...una vez allí los seis "turistas" que viajarán en su interior podrán disfrutar de unos minutos de ingravidez y de la visión de La Tierra desde la distancia a traves de las numerosas ventanas, con su curvada silueta recortada sobre el negro espacio. Pasados estos momentos de esplendor la nave iniciará su descenso, de regreso al llamado Spaceport America, que se está contruyendo en Nuevo mexico.

Aunque el precio de los primeros billetes es solo para gente muy adinerada (unos 200.000 dólares) y pese a que el instante de sentirse de verdad en el espacio durará solo unos 5 minutos, Virgin Galactic ya cuenta con una larga lista de espera para subir en un SpaceShipTwo, habiendo ingresado en concepto de adelanto por la reserva unos nada despreciables 45 millones de Dólares. Al menos a corto plazo, y si no hay incidentes graves, la compañía creada por
Sir Richard Branson parece tener su viabilidad asegurada.

A medio plazo Virgin Galactic planéa ir un paso más alla y realizar vuelos orbitales con el llamado SpaceShipThree, del que pocos detalles se conocen de momento. De momento, pero, la meta es poner en marcha los vuelos del SpaceShipTwo..de su éxito y rentabilidad depende que haya un futuro para esta compañía.


Esquema del viaje de un SpaceShipTwo...tras ser elevador por el SpaceKnightTwo, se separará de el y se elevará hasta los 100 Kilómetros de altura. Tras unos minutos de estancia en la frontera del espació iniciará el regreso.

Una fotografía del interior del SpaceShipTwo, durante su presentación en sociedad.

Comparativa entre los dos tipos de nave...el SpaceShipOne, con la que Virgin Galactic logró sus primeros éxitos, y su versión ampliada, el SpaceShipTwo.

Private spaceliner takes off for inaugural test flight

VSS Enterprise's first 'captive carry' flight!

Virgin Galactic

1 comentario:

Trepamuros dijo...

Yo pensaba que este tipo de comercio estaba más lejos de realizarse, pero veo que no. La verdad es que es un pastón por 5 minutos de ingravidez, aunque en esas cirscunstancias la percepción del tiempo imagino que será más larga.