viernes, marzo 05, 2010

La exploración invisible


Mars Express pasa a tan solo 64 Kilómetros de Fobos.

En la exploración planetaria tan importante es aquello que puede verse como aquello que tan solo puede deducirse a partir de datos indirectos...las grandes fotografías, las preciosas panorámicas y vídeos son la parte más impactante de la exploración espacial para el gran publico, pero para los científicos que estan trabajando en todas estas misióne,s el apartado visual solo es una parte de todos los datos que reciben y estudian con profundidad...disfrutan como el que más de las imágenes, pero su presepectiva va mucho mas alla.

El ejemplo más reciente de esta "exploración no visual" ocurrió hace unas horas, cuando la sonda Mars Express pasó a tan solo 64 kilómetros de la mayor de las lunas marcianas, Fobos...no tenía como objetivo tomar imágenes en alta resolución de la superficie, pues la alta velocidad relativa entre ambos y el hecho de pasar por el lado nocturno de esta pequeño cuerpo hubiera hecho muy dificil conseguir nada, sino conseguir datos de su interior.

Para ello los técnicos llevaron a cabo este vuelo tan cercano, ya que tal proximidad alteró ligeramente la trayectoria de la sonda, lo que permitirá extrapolar datos sobre la composición,densidad y masa de este astro una vez concluya su estudio...una variación extremadamente pequeña que fue monitorizada a partir de la alteración en la señal de radio que envió la sonda durante su sobrevuelo. Un ejemplo de esa otra cara de la exploración espacial que no sale en las noticias pero que resulta tan o más importante que la parte visual.

Pero que los amantes de las grandes fotografías (entre los que me incluyo) se preocupen, pues el proximo 7 de Marzo la Mars Express pasará a tan solo 107 Kilómetros de distancia y en esta ocasión utilizará todo su potencial visual para conseguir tomas magníficas.


Fobos, la mayor luna de Marte y tambien el satélite más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar, flotando a poco mas de 6.000 Kilómetros por encima de la superficie...de hecho es un cuerpo condenado, pues la fricción atmosférica que existe incluso a estas alturas hace que, poco a poco, vaya descendiendo y se calcula que terminará estrellandose contra el planeta rojo en un periodo de tiempo estimado de unos 50 Millones de años.

Representación de las trayectorias de Fobos y Mars Express durante su encuentro...la sonda paso a gran velocidad formando un angulo de 90º con respecto a la órbita del satélite.

Mars Express Blog

No hay comentarios: