viernes, septiembre 11, 2009

Llamando a las puertas del futuro




Japon lanza con exito su primer carguero espacial, el HTV-1.

Mientras la primera potencia mundial, los USA, se debate sobre su futuro en el espacio, otras potencias, aun muy alejadas de ellos pero en constante progresión, siguen avanzando paso a paso...y en esta ocasión le ha tocado el turno a Japón, que tras el exitosa instalación de su laboratorio KIBO en la ISS ha dado un nuevo paso en su carrera espacial con el lanzamiento exitoso de su primera nave de carga, la tercera de su clase tras la rusa Progress y la Europea ATV.

Un nuevo paso doble, porque al estreno de este vehiculo, apodado HTV-1, se le ha unido el de su cohete lanzador, el H-2B, un nuevo modelo mayor y mas potente que sus predecesores, capaz de poner en orbita cargas mucho mas pesadas, y para el cual también ha sido su primer vuelo...puede decirse, pues, que Japón logro un éxito doble, y por ello los responsables nipones estaban, lógicamente, mas que felices: "El HTV-1 abre nuevos horizontes para la realización, por parte de la JAXA, de vuelos tripulados. Estoy contento de poder decir que esta entrando en una nueva era" explica Masazumi Miyake, director de la oficina de la JAXA en Houston.

De 16 Toneladas de peso, 9 metros de longitud y 4.2 metros de Diámetro, el HTV tiene una capacidad total para cargas de hasta 6.5 Toneladas, si bien en este primer vuelo el HTV-1 entregara a la ISS algo mas de 5 toneladas de comida, equipo, repuestos y diversos experimentos, que se encuentran instalados en la sección despresurizada de la nave (como ya explicamos, tiene dos partes separadas, una con aire y otra expuesta al vacío)...si todo va como esta previsto se situara, el próximo 17 de Septiembre, a solo 10 metros de la Estación orbital, momento en que será "capturado" por su brazo robótico y acoplado al modulo Harmony.

Solo queda felicitar a Japón por este doble logro, y animarles a seguir avanzado en sus proyectos espaciales, en un momento de dudas en que, precisamente, se necesitan naciones capaces de dar un paso adelante en este terreno.

El HTV nipón en orbita...a diferencia de los otros dos modelos, el japonés carece de grandes alas donde situar los paneles solares, que en cambio están distribuidos sobre la superficie del propio vehiculo, tal como puede verse en la imagen. En total 57 de ellos garantizan el suministro de energía a la nave.



El lanzamiento visto por uno de los numerosos curiosos que estaban en los alrededores del centro espacial de Tanegashima para asistir al evento...las nubes lo restaron brillo, pero aun así el vuelo del H-2B fue un espectáculo digno de verse.

Japan Launches New Era of ISS Resupply Ships

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial, una gran noticia. En los últimos años Japón esta poniendo sus ojos en muchísimos proyectos espaciales, entre ellos la primera planta de energía solar espacial... veremos que ocurre con todas estas propuestas.