viernes, septiembre 25, 2009

La tenue agua lunar

La NASA confirma la existencia de gran cantidad de Moleculas de Agua en la Luna.

No son océanos, ni lagos, ni pequeños charcos...tampoco es hielo escondido bajo la superficie ni en alguno de los crateres sumidos en la oscuridad perpétua que existen en los Polos, como quizás algunos han confundido. Es algo mucho mas tenue, pero que al mismo tiempo abarca una dimensión mayor de lo que se creia, porque no afecta solo a zonas concretas, sino en amplias zonas del globo lunar...en definitiva, es, aparentemente, el final de un largo debate que ha estado presente en la comunidad científica desde los viajes del Apolo..¿Hay Agua en la Luna? La respuesta, y esta vez parece que definitiva, es que SI.

Fueron especialmente los datos de la desaparecida sonda india Chandrayaan-1 (y mas concretamente del Visual and Infrared Mapping Spectrometer, o VIMS, de la NASA), junto con otros obtenidos por dos sondas que sobrevolaron anteriormente La Luna (
Epoxi y Cassini), los que confirmaron su presencia, escasa pero ampliamente distribuida, aunque con una concentración mucho mayor, eso sí, en ambos Polos: "Este hallazgo sorprendente se ha logrado mediante el ingenio, la perseverancia y la cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India", explica Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Pero que es exactamente lo que se ha encontrado? Aunque usamos el termino Agua, sería mas exacto y correcto hablar de Moleculas de H2O, que se encuentran mezcladas con los primeros milimetros de suelo lunar ,y que se distribuyen por buena parte del globo, aunque, como ya se ha mencionado mas arriba, su concentración es epecialmente elevada en las zonas polares. Igualmente tambien se detecto la presencia de Hidróxido, una molecula parecida pero que tiene un solo atomo de Hidrogeno.

"Aunque la abundancia no se conoce con precisión, se especula con una proporcion de 1.000 partes por millón. Para poner esto en perspectiva, de una tonelada de la capa superior de la superficie de la luna, usted podría extaer hasta casi un litro de Agua" explica Roger Clark, del U.S. Geological Survey scientist, aunque seguramente esta cantidad seria varias veces superior en las zonas polares. Como vemos no es que ahora nuestro satélite se nos presente empapado de Agua...sigue siendo un lugar arido y seco, mas que el mas seco de los desiertos terrestres, pero, y eso es lo importante, no totalmente carente del liquido elemento. De hecho, en total, es una cantidad muy superior a la que se esperaba encontrar.

Y la gran pregunta es ¿Como llego alli? Lo mas probable, como señalan los científicos, es que el agua que se ha detectado tenga su origen en la interacción del suelo lunar con los vientos solares, flujo de partículas que constantemente llegan desde el Sol. La radiación espacial crearía una reacción química en la que los átomos de oxígeno del suelo adquieren un núcleo de Hidrógeno para crear moléculas de agua y moléculas simples de Hidrógeno y Oxígeno (Hydroxil). De hecho la concentración parece fluctuar dependiendo de si la zona es iluminada o no por el Sol, lo que podria indicar que las moléculas de Agua siguen un ciclo de formación, ruptura y vuelta a empezar.

Evidentemente queda otra pregunta...¿Como es que no se detectó en el no escaso material lunar que los Apolo trajeron a La Tierra? La respuesta es que SI se encontro moléculas de Agua en dichas muestras, pero que se interpreto que no eran de origen selenita, sino fruto de la posterior "contaminación", pues las cajas donde las transportaron tenían, aparentemente, filtraciones: "Nos equivocamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre", Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee.

Este hallazgo, ademas de su evidente valor científico, podria tener un peso determinante para decidir llevar adelante los planes de contruccion de asentamientos habitados en nuestro satélite...aunque, como ya se ha señalado, hablamos de cantidades muy pequeñas y cuya "explotación" está, aun, lejos de nuestras capacidades tecnicas. Sin embargo, en pleno debate sobre el futuro (o no futuro) de la exploración tripulada por parte de la NASA, este descubrimiento es un argumento importante para los que defienden la necesidad de seguir adelante, con mayor apoyo y recursos, con ella.


La busqueda del agua lunar, pero, no ha terminado...en apenas dos semanas la LCROSS impactará en el Polo Sur, con el objetivo de encontrar señales de hielo de agua escondido en las eternas sombras que reinan en alguno de sus cráteres, y que sin duda seria un recurso aun más valioso y facilmente explotable.

La presencia de Agua e Hidróxilo, detectados por el instrumento M3 de la Chandrayaan-1, y que se concentra especialmente en ambos Polos.

Los datos de la Cassini mostraron posíbles rastros de Agua e Hidróxilo, aunque hasta ahora, con la confirmación por parte de la Chandrayaan-1 de su presencia, no se habian hecho publicos.

NASA Instruments Reveal Water Molecules on Lunar Surface

2 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Muy interesante su articulo .
De nuevo darle las gracias por su labor de divulgacion.

Namaste

Unknown dijo...

Si que es interesante. A ver para cuando una base lunar.

Saludos