domingo, septiembre 13, 2009

Camino al Sur

Ya se conoce el lugar donde impactara la LCROSS.

"La selección de Cabeus A fue el resultado de un intenso debate dentro de la comunidad científica, que incluyó la revisión de los últimos datos obtenidos por observatorios terrestres y por otra misiones lunares, como Kaguya, Chandrayaan-1, y Lunar Reconnaissance Orbiter. El equipo está a la espera del impacto y de toda la riqueza en forma de información que este pueda producir", explica Anthony Colaprete, que forma parte del equipo de la LCROSS.

Y es que, finalmente, ya se ha fijado un objetivo donde los dosintegrantes de esta misión lunar, la propia sonda y la etapa superior del cohete que la lanzo, que la acompaña en este viaje sin retorno...hasta ahora se tenia claro que el punto de impacto seria en el Polo Sur, pero no exactamente donde, pues existian diversas opciones científicamente interesantes, y se había estado debatiendo cual sera el lugar elegido. Estos debates, pero, han llegado a su fin, y la trayectoria sera finalmente ajustada para ir al encuentro de un pequeño crater llamado Cabeus A.

La selecion se ha basado en varias caracteristicas de la zona:

1- Su situación con respecto a la Tierra, casi en el borde del disco, hara mas claramente visible la nube de escombros que se levante, ademas de tener una iluminación optima. La imagen superior es, mas o menos, tal como la zona se vera desde los observatórios terrestres.

2- Existe en el una gran concetracion de Hidrogeno, por lo que la probabilidad de encontrar algun rastro de la tan buscada "agua lunar" es mas alta.

3- El propio terreno, con suelos planos, pendientes suaves y ausencia de grandes rocas, favorece el objetivo de la mision, que es levantar una gran cantidad de material lunar, tanto superficial como subterraneo, para su posterior análisis.

Cuando llegue el momento, el proximo 9 de Octubre, todos los "ojos" terrestres que en ese momento tengan a la Luna dentro de su campo de vision centraran su atencion hacia el Polo Sur y Cabeus A...ademas de inumerables astronomos aficionados, tambien algunos de los mayores observatorios terrestres (como el Infrared Telescope y el Keck telescope en Hawaii, el Magdalena Ridge y el Apache Ridge Observatories en New Mexico y el MMT Observatory en Arizona) dirigirán su mirada hacia Selene...como también lo hara en rejuvenecido Hubble y, desde una posicion mas provilegiada, la Lunar Reconnaissance Orbiter.

Esta campaña múltiple ayudara a tomar datos del impacto, que complementaran los que obtenga la propia LCROSS durante los minutos que pasen entre el impacto de la etapa superior del cohete, que es la que originara la gran nube de escombros, y el suyo propio. Todo ello deberá ayudar a determinar de forma clara que en Cabeus A existe o no hielo de agua, escondido en la eterna oscuridad que reina en su interior.




Un viaje hacia el Polo Sur lunar y el cráter cabeus A.

LCROSS Impact Site on Moon Announced: Cabeus A

NASA'S LCROSS Reveals Target Crater for Lunar South Pole Impacts

No hay comentarios: