domingo, febrero 15, 2009

Paso a paso

La Agencia espacial India hace publico el diseño de su primer vehiculo tripulado.

Que el espacio esta dejando de ser un terreno privado de las potencias "tradicionales" (EEUU, Europa y Rusia) y que hay otras nuevas que estan entrando con fuerza y decision en el futuro, es algo que, ha estas alturas, ya resulta evidente...China, Japon, la India (a las que se podria sumar la recientemente "estrenada" Iran) encabezan la lista de estos nuevos invitados, potencias consolidadas o en camino de serlo que han decidido emprender su propio camino hacia las estrellas.

La India es, tras China, quien parece haber apostado en esta direccion, como muestra su exitosa mision lunar Chandrayaan-1, el desarrollo de sus propias cohetes lanzaderas y planes para el futuro, que incluyen incluso la exploracion de Marte y la construccion de sus propios vehiculos tripulados. Y precisamente es de esto ultimo que la Agencia espacial India (Indian Space Research Organisation, o ISRO), ha mostrado los diseños de la que sera la capsula con la que este pais espera realizar su primer viaje tripulado al espacio, previsto inicialmente para 2015.

El proyecto de vehiculo tripulado Indio, dotado con un presupuesto total de 2000 Millones de Dolares, se propuso en 2006, empezando el desarrollo en 2007...por ello aun esta en una fase inicial, con muchas de sus facetas tecnologicas, tanto del propio vehiculo como de las infraestructura necesarias para sostenerlo, aun solo sobre el papel. Sin embargo que no se trata de simple palabreria sino que existe una voluntad clara de llevar esto adelante lo demuestra de forma clara ensayos como el realizado en 2007, cuando la India lanzo y recupero con exito una capsula no tripulada, demostrando su capacidad para desarrollar materiales resistentes al calor necesario para volver a entrar en la atmosfera.

Otra de las piezas basicas de este proyecto es el cohete lanzador.. India esta desarollando el Mark 2, destinado a lanzar satelites pesados a una orbita geostacionaria, y que sera adaptado patra impulsar los vehiculos tripulados hacia el espacio. Se espera realizar la primera prueba esta mismo año.

El proyecto de vehiculo tripulado Indio cuenta con la colaboracion de la rusa Roskosmos, que aporta su gran experiencia en este terreno, algo sin duda de valor incalculable para una "novata" como la India...esta colaboracion tambien incluye la preparacion de los que seran los elegidos para tripular, y que viajaran al espacio en una Soyuz en 2013 como forma de tomar experiencia de cara al viaje a realizar dos años despues. Ese dia, a EEUU, Rusia y China se le sumara una 4ª potencia, el gran subcontiente Indio que llama a las puertas de las estrellas.

Designs for India's First Manned Spaceship Revealed

No hay comentarios: