miércoles, febrero 18, 2009

A la busqueda de otras Tierras

Preparativos finales para el lanzamiento de telescopio espacial Kepler, previsto para el proximo 5 de Marzo.

Buscar otras "Tierras". Ese es y ha sido desde siempre el gran sueño de la astronomia moderna, el motor de la continua mejora en la capacidad de nuestros grandes telescopios, sean terrestres o bien orbitales, en una carrera sin fin hasta este objetivo...que bien podria alcanzarse finalmente el proximo 5 de Marzo. Ese dia, si no hay retrasos en la fecha prevista de lanzamiento, partira hacia el espacio el telescopio espacial Kepler, con la mision principal de localizar mundos del tamaño de la Tierra o incluso menores. Y es que, por primera vez, tendremos en orbita un ingenio con la suficiente capacidad como para captar su presencia.

"Permitira, por primera vez, buscar en nuestra galaxia planetas como la Tierra de tamaño o incluso mas pequeños. Con esta capacidad de vanguardia, nos ayudara a responder a una de las preguntas mas perdurables que los seres humanos se han hecho a lo largo de la Historia: ¿Hay otros como nosotros en el Universo?", explica William Borucki.

El telescopio Kepler es un "cazador de planetas" en estado puro, un observatorio diseñado especificamente para este proposito. Por ello realizara una mision de vigilancia de una region concreta del firmamento (Cignus y Lyra), captando la luz de mas de 100.000 estrellas hasta una distancia de 3000 años luz de la Tierra...no sea una obervacion momentanea y individual, sino que medira continuamente las variaciones luminosas de todas ellas de forma simultania, una tarea que cualquier otro telescopio espacial, como pueda ser el Hubble, seria incapaz de llevar a cabo.

El metodo de busqueda, como mas de uno habra deducido ya al hablar de "variaciones luminosas", consistira en los llamados transitos, es decir, captar la disminucion de la luz de una estrella cuando un planeta que la orbite pase entre ella y nosotros. Es un sistema ya utilizado en otras misiones para detectar planetas de un tamaño parecido a los gigantes gaseoso de nuestro Sistema Solar, pero que en este caso lo realizara un telescopio espacial lo suficientemente potente para medir las causadas por mundos del tamaño de la Tierra.

La razon de tal capacidad esta en el potentisimo fotometro del que esta provisto, de casi un metro de diametro y compuesto de 42 sensores
CCDs...sera este intrumento el responsable de mirar "fijamente" esa region del cielo y captar, en las estrellas situadas en su campo de vision, variaciones luminosas que se escapan a la capacidad de cualquier otro enviado hasta la fecha.

No se explorara toda la boveda celeste, sacrificando espacio en favor de un estudio mas profundo y exaustivo de un zona mas reducida pero prometedora en lo que respecta a la presencia de estrellas parecidas al Sol...el tiempo dira si estamos en el camino correcto, y finalmente encontraremos esos tan buscados planetas como la Tierra.


A search for habitable planets

Kepler Mision

Q&A with Kepler Scientist from — Iowa?

No hay comentarios: