sábado, febrero 28, 2009

El ilusionista

El divulgador cientifico Borja Tosar, de la Agrupacion Astronomica Io, nos ofrece una magnifica explicacion visual del fenomeno de las "Dos colas" de Lulin, asi como los cambios ocurridos en el cometa los ultimos dias, con la localizacion de ambas aparentemente cambiando a gran velocidad. Esto ultimo, como veremos, no eran mas que una simple ilusion causada por el movimiento tanto de Lulin como de la Tierra a lo largo de sus respectivas orbitas.

1 de Febrero...los observadores terrestres ven un Lulin con dos colas, apuntando en direcciones aparentemente opuestas. En realidad la cola de polvo (en Rojo) y la de gas Ionizado (en Verde) no estan ni mucho menos tan separadas, pero la prespectiva engaña y desde la Tierra parecen situarse en posiciones diametralmente opuestas, siendo una aparentemente mucho mayor que otra (fotografia)...la realidad es que ni una cosa ni la otra es cierta.

Cabe notar como la cola de gas apunta SIEMPRE en direccion opuesta al Sol, por efecto del viento solar, algo que sucede en todos los cometas, vayan en la direccion que vayan, se acerquen o se alejen de la estrella...la de polvo, como tambien puede verse en esta representacion, no.

28 de Febrero...como si fueran dos rapidisimos coches en una autopista moviendose en direcciones contrarias, Lulin y La Tierra se cruzan velozmente. Fruto de esto la "cola Ionica" subitamente desaparece ante nuestros ojos. Nuevamente la prespectiva nos engaño, pues esta se encontraba justo al otro lado, oculta por la propia "Cabeza" del cometa.

5 de Marzo...Lulin y la Tierra se alejan uno de otro, y el cambio en el angulo de vision causado por ello permite a los observadores terrestres volver a observar a la "desaparecida" cola Ionica. Ahora el cometa adopta una aparencia mas "normal", con ambas situadas en el mismo lado...pero como hemos visto, realmente Lulin no cambio en ningun momento, variando solo la posicion relativa entre el y nosotros. Un truco de "ilusionismo" cosmico, si se le quiere llamar asi.

Comet Lulin Photo Gallery

No hay comentarios: