sábado, febrero 14, 2009

Los caprichos de la diosa Fortuna

Spirit aumenta su capacidad energetica al desaparecer parte del polvo que cubria sus paneles solares.

Dice un antiguo refran que la fortuna sonrie a las audaces...y en el caso de Spirit, la diosa no solo le sonrie sino que parece acompañarlo, de forma permanente, en su solitara travesia por el planeta rojo. No deja de ser una idea romantica, una simple alegoria, pero que no deja de esconder un fondo de verdad..y es que los Rovers marcianos han tenido en mas de una ocasion la suerte de su lado, viendose en ocasiones incluso afectados por enventos meteorologicos inesperados, que lejos de ser una molestia han terminado por darles nuevo impulso para seguir avanzando.

Y recientemente ha vuelto a ocurrir...entre los dias 5 y 7 (fotos izquierda y derecha respectivamente) de Febrero una parte del polvo que cubria los paneles solares de Spirit, y que limitaba en gran medida su capacidad de producir energia y desplazarse, desaparecio, posiblemente arrastrado por el viento o quizas por el paso cercano de un Dust Devil, un pequeño tornado. No fue una gran cantidad, pero en estos dos dias el porcentaje de luz solar que es capaz de atravesar la capa de polvo y alcanzar los paneles a pasado del 25% al 28%...diferencia que puede parecer poca cosa, pero que significan 30 Vatios/Hora extras, o lo que es lo mismo, pasar de los 210 a los 240 Vatios/Hora generados.

Si tenemos en cuenta que, de ese total, Spirit utiliza 180 Vatios/Hora para superviviencia (manteniendo a temperaturas tolerables su electronica e intrumentos) y comunicaciones, dicho aumento implica que ahora se tiene el doble de energia electrica (de 30 a 60 Vatios) para trabajar y mover el vehiculo. algo que los tecnicos que lo controlar ya estan planeando aprovechar la maximo:"Vamos a poder utilizar esta energia para aumentar significativamente su movimiento. Hasta ahora duraban un promedio de unos 50 minutos, con la energia como principal la factor limitante. Pero ahora podremos aumentar el tiempo de desplazamiento hasta la hora y media", explica Colette Lohr, del Jet Propulsion Laboratory.

La situacion de Spirit se habia complicado mucho tras verse envuelto en una tempesad de polvo a escala planetaria...fue capaz de superar la terrible oscuridad, pero sus paneles quedaron afectados, en especial porque las particulas en suspension que llenaban la tenue atmosfera fueron dispositandose sobre ellos. Desde entonces su funcionamiento habia quedado muy limitado, con los tecnicos haciendo juegos malabares para seguir adelante con las escasas cantidades de energia que se generaban.

Todos esperaba que se repitieran las situaciones vividas con anterioridad, cuando rafagas de viento o pequeños tornados habian ejercido de agentes "limpiadores", permitiendo al vehiculo recuperar su plena capacidad. En esta ocasion, pero, el tiempo pasaba y nada de ocurria. Hasta hoy...no ha sido una limpieza completa, como en otras ocasiones, pero incluso este pequeño soplo ha sido suficiente para insuflar nueva vida a Spirit. La diosa Fortuna a vuelto a su lado tras un tiempo de ausencia. Y es que los Dioses son caprichosos.

Cleaning Event Boosts Spirit's Power Levels

No hay comentarios: