lunes, febrero 16, 2009

Luna clara, Luna seca

La sonda japonesa Kaguya levanta un mapa completo de la luna con mayor resolucion jamas conseguida.

La creciente actividad en la exploracion lunar, que lideran las tres sondas asiaticas (China, Japon y La India) actualmente en orbita alrededor de nuestro satelite, empieza a dar sus frutos, en forma de ingentes cantidades de datos cientificos que estan permitiendo conocer con una profundidad sin precedentes la hasta ahora casi olvidada compañera de la Tierra, considerandose todo ello como el paso previo al retorno de las misiones tripuladas y la instalacion de algun tipo de asentamiento en la superficie selenita.

Esto es asi tanto para la India Chandrayaan-1 como para la Japonesa Kaguya, que sin duda estan empezando a responder a las espectativas cradas...y la China? La poca transparencia de las autoridades de este pais hace que apenas sepamos nada sobre ella, siendo por este motivo que, mas alla de su lanzamiento y llegada a la orbita lunar, no haya ningun post dedicados a sus logros..si es que los ha tenido, claro.

Por ello nos centraremos en las dos primeras, pues aqui si que nos encontramos con la suficiente transparencia como para merecer nuestra atencion...la sonda India es, en lo que refiere a su instrumental cientifico, una nave internacional con participacion Europea y Norteamericana, lo que garantiza el mismo acceso a la informacion que con las misiones de ambas potencias, mientras que los Japoneses, que normalemente nunca se han mostrado demasiado abiertos en este (y otros) temas, parece que ahora estan mostrando una mayor predisposicion en este aspecto, lo que siempre se agradece. No son como los de NASA, que como buenos norteamericanos, tienen la habilidad de convertir en un espectaculo mediatico toda sus misiones, pero al menos que expliquen cosas ya no es como intentar convencer a una roca para que se mueva.

Ahora la Agencia espacial japonesa ha presentado los primeros datos de lo que es, sin lugar a dudas, la mayor tarea de "mapeado" jamas hecha en la Luna...un mapa completo de nuestro satelite, de Polo a Polo, con una resolucion de 15 kilometros, la mas alta de la historia. Los anteriores trabajos de este tipo fueron por parte de los tres ultimos Apolo, en los años 70, y la sonda Clementine, en 1994..y en todos ellos solo abarcaron una parte y con una resolucion claramente menor. Ahora, pero, es un mapa completo.

El protagonista de este logro ha sido el Altimetro Laser (laser altimeter o LALT) con que Kaguya va provisto y la responsable de este mapa topografico, tanto de la cara oculta como de la visible, de nuestro satelite...tambien incluidas las zonas polares, donde ha descubierto crateres que hasta ahora no se conocian. Asi, el borde de la cuenca de Dririchlet-Jackson se muestra como la zona mas alta, elevandose 11 Kilometros sobre la llanura, mientras que el punto mas bajo es el fondo de crater Antoniadi, que se precipita hasta los 9 kilometros de profundidad.

Ademas de su valor como futura guia para misiones en la superficie, tanto roboticas como tripuladas, esta mapa ha permitido a los investigadores japoneses llegar a la conclusion de que en la Luna hay muy poca agua, incluso a grandes profundidades...¿Como? La respuesta esta en la rugosidad de la superficie, que permite saber hasta que punto es rigida y la cantidad de agua que puede fluir ahora o en pasado por debajo de ella...y en el caso de la Luna esta parece demasiado rigida como para permitir que eso ocurra.

La superficie terrestre es flexible gracias a los flujos de agua por encima o por debajo de ella, siendo el movimiento de las placas tectonicas, en parte, gracias tambien al efecto "lubrificante" del agua....La Luna, pero, es el extremo opuesto, con una superficie extremadamente rigida. Marte, por otro lado, parece situarse en un punto medio entre ambos, lo que tambien es muy indicativo.

Uno de los motivos de unos resultados de tan alta calidad es que Kaguya no viaja sola...acompañandola estan dos pequeños mini-satelites (Okina y Ouna), que viajaron a bordo de la propia sonda hasta llegar a las proximidades de nuestro satelite, para despues ser lanzados para que siguieran su propia orbita lunar. El trabajo cordinado de estos tres elementos permite detectar hasta las mas pequeñas variaciones en el campo gravitatorio lunar, que se manifiestan en alteraciones en las orbitas de estos satelites: "Este diseño ha mejorado significativamente nuestra capacidad para modelar los campos de gravedad de la luna, permitiendo calcular la orbita del satelite con mas exactitud de lo que antes habria sido posible".

Otras aportaciones significativas de Kayuga son los indicios de la existencia de actividad volcanica en un pasado realtivamente reciente y de anomalias gravitatorias que indican que la superficie de la cara oculta es mas rigida que no la que se encuentra mirando hacia La Tierra.

Mas cerca de nosotros que cualquier otro astro, conocida desde los albores de la Humanidad, familiar compañera de viaje y al mismo tiempo desconocida como si se tratara de una extraña, la Luna es el salto natural que debemos dar si aspiramos a emprender nuestro camino hacia las estrellas....y por ello debemos conocerla mucho mejor.


New high-res maps suggest little water in moon

NEW HIGH-RES MAP SUGGESTS LITTLE WATER INSIDE MOON

JAXA SELENE project

No hay comentarios: