viernes, febrero 13, 2009

Golpeando las puertas del Cielo



Colision entre los satelites Iridium 33 y Kosmos 2251.

"Nada de esta magnitud habia ocurrido con anterioridad. Hemos tenido otras tres colisiones accidentales entre lo que llamamos objetos del catalogo, pero todos ellos eran mucho mas pequeños que este y siempre entre uno de tamaño moderado y otro de mas pequeño. Pero ahora se trata de dos objetos relativamente grandes. Por lo tanto, esta es la primera vez, por desgracia".

Asi resume Nicholas Johnson, cientifico en jefe encargado del seguimiento de la basura espacial en el Johnson Space Center de Houston, la situacion dada el pasado 10 de Febrero, donde lo que hasta ahora solo pertenecia al mundo de lo teorico se hizo realidad: Dos satelites en orbita, el Iridium 33 (masa:560 Kg) y el Kosmos 2251 (masa:900 Kg), colisionaron en el espacio, resultando completamente destruidos.

Asi lo confirmo el U.S. Strategic Command, que confirmo que impacto cuando ambos cruzaron sus caminos en un punto situado a 790 Kilometros de altura sobre el Norte de Siberia, asi como la deteccion de una nube de restos en expansion de entre 300 y 500 pequeños objetos, segun confirmo Charlie Drey, de U.S. Navy.

El Iridium 33 formaba parte de la constelacion de satelites de comunicacion del mismo nombre que giran alrededor de la Tierra en 11 orbitas longitudinales de 6 Iridium cada uno, con una inclinacion con respecto Ecuador de 86,4 º y a una altura de unos 780 kilometros, aportando cobertura global para la telefonia movil.

La perdida del 33 puede traducirse, por ello, en algunos problemas de comunicacion momentaneos, que los encargados esperan pronto solucionar con la puesta en funcionamiento de unos de los satelites Iridiums que estan "en reserva"...y es que en prevision de que alguno contratiempo, ademas de los que actualmente estan en pleno funcionamiento, existen unos pocos mas que permanecen en orbita a la espera de tomar el relevo si uno de los "titulares" dejara de operar. Segun los encargados de esta red, en 30 dias esta habra ocupado ya el lugar del accidentado Iridium 33 en la red global y todo volvera a funcionar con completa normalidad.

Del Kosmos-2251 se sabe algo menos...fue lanzado en Junio de 1993 y formaba parte de la red de comunicaciones militares rusa Strela-2M. Se cree que ya habia dejado de ser operativo hace tiempo y permanecia en orbita como parte de la nube de "basura" espacial que rodea el planeta.

Esta colision, un evento sin precedentes, pone nuevamente sobre la mesa la situacion en las orbitas mas cercanas a la Tierra, donde la saturacion de satelites y desechos de todo tipo (se sigue la trayectoria a unos 18.000 de estos ultimos) empieza a ser una realidad peligrosamente preocupante. Lo ocurrido es una nueva advertencia de que nuestro futuro en el espacio podria llegar a peligrar..si no tomamos conciencia de ello y actuamos en consecuencia, las "puertas del cielo" podrian, algun dia, cerrarse para siempre.


Two Satellites Collide in Earth Orbit

U.S. Satellite Destroyed in Space Collision

Debris From Space Collision Poses Threat to Other Satellites

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si las agencias que siguen las órbitas de los cachibaches espaciales, ninguna predijo el choque? creo que voy a dormir debajo de la cama con linternita incluida.

Tokaidin dijo...

Los estadounidenses (el pentagono mas concretamente) ya han reconocido que fallaron a la hora de prever el choque. Tampoco es sorprendente, si se tiene en cuenta que ya realizan el seguimiento de mas de 18000 fragmentos y satelites. Simple y llanamente no pueden abarcar todo.

Si algo fallo realmente fue la cordinacion entre diversas agencias espaciales a la hora de trabajar conjuntamente en este tipo de vigilancia.

mario scorzelli dijo...

me copa esto