viernes, agosto 22, 2008

Una mano sobre Marte

Phoenix sigue cavando zanjas en busca de nuevos materiales que analizar.

Marte es un planeta inmaculado, en el que la mano del hombre aun no ha entrado de forma clara para alterarlo. Pero en varios puntos la señal de que esto puede cambiar en el futuro y que algun dia la Humanidad se asentara permanentemente en el planeta rojo son bien visibles...los vehiculos exploradores, del pasado y del presente, y aquellos que vendran en el futuro, son la muestra de lo que podria estar por llegar.

La imagen superior muestra la que posiblemente es la superficie marciana mas alterada por la mano humana, una pequeña zona alrededor de la Mars Phoenix donde su brazo robotico a excavado en numerosas puntos, en busca de muestras que merezcan la pena ser analizada por los intrumentos analiticos del que esta provisto....un total de 11 zanjas, cada una de ellas con un nombre propio, adornan esta pequeña porcion de suelo marciano (llamada Wonderland), unas señales que posiblemente sobreviviran años en ella (Marte no es un mundo muerto como la Luna, pero no tiene un nivel de actividad erosiva comparable con la Tierra) y que nos hacen imaginar un futuro aun por llegar.

Entre las mas recientes excavaciones encontramos Burn Alive 3, de uno de cuyos lados los cientificos estan intentando extraer muestras situadas un par de centimetro por debajo de la superficie y por encima de la capa de hielo, buscando asi una muestra intermedia entre ambas para poder analizarla con el TEGA. Uno de los objetivos es tener una vision clara de la disposicion vertical del material presente en el subsuelo marciano.

Otro de los objetivos planeados son los "polignos" en que esta dividida la llanura, y que es fruto de la actividad del hielo que se encuentra justo por debajo de ella, de forma parecida a las regiones terrestres donde existe permafrost...estudiar en profundidad estas formaciones, tanto el centro como las depresiones que existen entre ellas, es un objetivo mas que interesante, y por ello se quiere excavar en las que estan al alcance del brazo de la Phoenix. La zanja Stone Soup, perteneciente a la zona llamada Cupboard (a la izquierda de la imagen) forma parte de los trabajos que se estan haciendo en este sentido.

Los tecnicos quieren extraer muestras a la maxima profundidad posible de material procendete de esta zona, con el objetivo de entregar una muestra al laboratorio de quimica humeda, perteneciente al MECA (Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer). La seleccion del lugar dependere de los resultados previos que se obtengan de la excavacion asi como del estudio que se lleve a cabo con la sonda de conductividad termica y electrica situada en el propio brazo.

Como parte de este proceso se adquiriria una muestra rica en hielo de la Upper Cupboard y se observara como este se sublima. Si en el proceso queda como residuo final un deposito de sales, este sera el lugar elegido para extraer la muestra para el laboratorio de quimica humeda. En caso de que esto no sea asi, que no haya rastro de sales, el equipo continuara con los planes de utilizar Stone Soup para la adquisicion de dicha muestra.

Otro objetivo en la larga lista de tareas que Phoenix aun tiene por delante es la extraer una muestra rica en hielo de Snow White y experimentar con ella de que forma reacciona ante la exposicion prolongada a la luz solar. Quieren averiguar si el material adquirido se "pega" a la cuchara, como ha ocurrido con las muestras anteriores..

Cuando finalmente la mision llegue a su conclusion, la zona que rodea a la Phoenix se habra convertido sin duda en la mas modificada por mano humana (sin contar la Tierra, obiamente) no solo de Marte, sino de todo el Sistema Solar..un avance del futuro o un hecho excepcional? Solo el tiempo tiene la respuesta.

Phoenix Mars Lander Explores Site by Trenching

No hay comentarios: