miércoles, agosto 27, 2008

Los espectros de las alturas

Los tripulantes de la ISS fotografian nubes noctilucentes situadas al borde mismo del espacio exterior.

Se mueven como fantasmas en el filo del abismo, en el reino del cielo eternamente negro, de los meteoros mas brillantes y de las auroras...nadie sabe aun porque estan esas nubes alli, a decenas de kilometros de distancia de sus "congeneres", en un lugar donde la densidad del aire es tan baja que empieza a resultar dificil distinguirlo del espacio propiamente dicho, ni porque su numero no ha dejado de aumentar desde la primera que que fueron vistas, en 1883, poco despues de la explosion del Karakatoa. Son las nubes Noctilucentes, los espectros de las alturas.

Aunque inicialmente se relaciono su aparicion con la explosion de ese volcan, cuyos cenizas alcanzaros los 50 Kilometros de altura, lo cierto es que una vez estas desaparecieron las Noctilucentes no solo han persistido sino que se han ido expandiendo a latitudes cada vez mas bajas....si inicialmente se presentaban en zonas por encima de los 50º, como podia ser Siberia, Escandinavia o el Norte del Canada, este ultimo año llegaron a verse en zonas situadas a 38º, como por ejemplo en Iran.

Tal es el misterio que las rodeas que en 2007 la NASA lanzo el AIM (The Aeronomy of Ice in the Mesosphere), que tiene cuyo objetivo principal es, precisamente, observar este tipo de nubes...las imagenes, datos y fotografias que nos lleva ofrecida esta mision son tan valiosas que su duracion ha sido extendida recientemente hasta Septiembre de 2012.

La imagen superior fue tomada el pasado 22 de julio por los tripulantes de la ISS, y muestra con una claridad sobrecogedora una de estas nubes flotando practicamente en la frontera...esta a unos 83 Kilometros de altura, no muy lejor por tanto de los 100 que marcan el limite oficialmente admitivo entre la atmosfera y el espacio. Tanto es asi que el 99.999% de los gases atmosfericos se encuentra por debajo de ella.

"¿Que estan haciendo esas nubes alli? Eso es lo que estamos tratando de averiguar", explica Gary Thomas de la Universidad de Colorado, cientifico especializado en la atmosfera y que a visto miles de fotos de este tipo de nubes, que no duda en señalar esta imagen como una de las mejores que ha visto nunca "Es hermosa. Enseña hasta que punto estas nubes altas estan en el borde mismo del espacio".

Strange Clouds at the Edge of Space

No hay comentarios: