jueves, agosto 28, 2008

Amanecer entre la admiracion y la tristeza

El primer anochecer para la Phoenix.

Sentimientos encontrados para una maravillosa panoramica del Sol emergiendo tras una fugaz noche en medio del resplandor de las particulas de polvo y hielo, que reflejan la tenue luz solar que empieza a iluminar nuevamente la llanura polar...la misma belleza de la imagen, el ver el amanecer en otro mundo, genera asombro y admiracion, tanto por ella misma como por el logro tecnologico que representa.

Pero tambien hay un sentimiento de ligera tristeza en ella, ya que nos recuerda que los dias de la Phoenix estan llegando a su final....no uno inminente, pues posiblemente aun seguira como minimo otro mes a pleno rendimiento y aun mas tiempo cumpliendo tareas como estacion meterologica, pero si cercano. No sera como Spirit y Opportunity, que desafian el tiempo...a diferencia de la mitologia que rodea su nombre y que hace referencia al ave inmortal capaz de renacer de sus cenizas (nombre que esta sonda recibio al ser la heredera directa de la fracasada Mars Polar Lander), Phoenix tiene por delante una vida limitada que se ira apagando junto a la luz del Sol.

Esto es asi porque al situarse tan al Norte los dias y las noches llegan a durar varios meses, de forma parecida a como ocurre en la regiones polares de la Tierra...cuando esta sonda aterrizo el pasado 25 de Mayo, la luz diurna iluminaba de forma permanente la zona, con el Sol permaneciendo siempre por encima del horizonte y dando lugar a lo que en nuestro planeta de llama Sol de medianoche, ya que nunca llegaba a descender lo suficiente como para esconderse detras del horizonte, dando asi a la sonda el maximo de energia.

Sin embargo esta etapa a llegado a su final, y durate el dia 86 de mision en Marte el Sol desaparecio completamente del cielo polar por primera vez, una ausencia de 30 minutos que recuerda que los dias luminosos estan empezando a llegar a su final....asi, mientras Spirit, situado en el hemisferio Sur, cada vez recibe mas luz, su compañero del Norte ve acercarse a las tinieblas. Con la diferencia que en el caso de Phoenix la noche llegara a ser total y habra llegado la hora de despedirnos de ella, al no tener luz suficiente para generar energia para mantenerse activa.

Cabe señalar que las Vikings,sus predecesoras mas directas (por la forma de aterrizar y ser tambien sondas "fijas" sin capacidad de desplazarse), tenian generadores nucleares que les permitieron operar independientemente de las condiciones climaticas presentes...el porque en una mision a las regiones polares se aposto por limitados paneles solares en lugar de las mas fiables pilas radioactivas sigue siendo algo no del todo bien explicado.

La imagen fue tomada durante el dia 90 (25 de Agosto), o lo que es lo mismo, el ultimo de los que estaban previstos inicialmente...amanece tras una noche de 75 minutos, aun es demasiado corta como para generar una verdadera oscuridad, pero un adelanto de lo que esta por venir. Un frio amenecer de un sabor agridulce.

Ice Cold Sunrise on Mars

A Chilly Sunrise on Mars

No hay comentarios: