sábado, agosto 16, 2008

El enviado de un reino lejano

El recientemente descubierto planetoide 2006 SQ372 llega a su minima distancia respecto al Sol y La Tierra.

El Sol, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, el cinturon de asteroides, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton ( y sus respectivas lunas )..este era no hace tanto nuestra idea del Sistema Solar, el que nos enseñaban en el colegio. Pero ha crecido de forma directamente proporcional al aumento de nuestra capacidad para observar el cosmos, hasta el punto que la clasificacion misma de los astros pertenecientes a la familia solar, que durante tanto tiempo permanecio inalterable y bien definida, se ha visto sacudida ante un escenario que subitamente ha cambiado y se ha hecho mas difuso.

Toda las discusiones sobre si Pluton es o no es un Planeta es el ejemplo mas famoso y publicamente conocido de todo ello, aunque la problematica se extiende a todos los niveles, fruto de la aparicion de una serie de cuerpos que ocupan lo que antes era un espacio vacio entre los planetas y los asteroides, y que ha obligado a plantearse por primera vez cual es el limite a partir del cual podemos considerar que estamos ante un planeta...

Uno de estos ejemplos de "nuevos mundos" es 2006 SQ372 (linia azul en la imagen superior), descubierto en 2006 (como su nombre tecnico indica)...con un tamaño de unos 100 Kilometros, este recien llegado (desde el punto de vista humano) sigue una orbita extremadamente eliptica que le ha llevado a situarse mas a poco mas de 2.000 Millones de kilometros de la Tierra, es decir mas cerca que Neptuno...y que le llevara en el futuro a unos 150.000 Millones de kilometros del Sol, o lo que es lo mismo, 1600 veces la distancia que separa nuestro planeta del Astro Rey.

¿Cuanto tiempo tardara en completar una orbita y regresar nuevamente a la posicion actual? Nada menos que unos 22.500 Años terrestres, tiempo que se ha calculado a partir de sus datos orbitales conocidos hasta ahora...la ultima vez que SQ372 se acerco al Sol los hielos de la ultima glaciacion aun se estaban retirando y las primeras civilizaciones humanas dando sus primeros pasos.

De todos los cuerpos conocidos, solo Sedna (linia roja en la imagen superior) tiene una orbita comparable, aunque la de SQ372 dura el doble de tiempo y se aleja un 50% mas. En cuanto a su naturaleza, los astronomos cren que es, basicamente, un gran cometa, aunque no se acerca lo suficiente al Sol para llegar ha formar una larga y brillante cola.

Una de los objetivos de los cientificos y motivo por el cual se estan haciendo toda una serie de simulaciones por ordenador, es saber como adquirio esta curiosa orbita: "Podria haber formado, al igual que Pluton, en el cinturon de escombros de hielo mas alla de Neptuno, hasta que fue lanzado a su trayectoria actual por un encuentro gravitacional con Neptuno o Urano", dijo Nathan Kaibm uno de los componentes del equipo que lo descubrio. "Sin embargo, creemos que lo mas probable es que SQ372 venga del borde interior de la nube de Oort".

La Nube de Oort fue teorizada por primera vez por el astronomo holandes Jan Oort en los años 50, a partir del estudio de las orbitas de numerosos cometas, que le llevaron a la conclusion de que muchos de ellos parecian tener su punto de origen (o su Afelio) en una inmensa region mas alla de Neptuno...una teoria validad por los sucesivos estudios de las orbitas de muchos cometas, incluido los que muestran una trayectoria "abierta" y que por tanto entran en el reino del Sol por primera y posiblemente ultima vez. Esto permitio resolver una de las incognitas de la astronomia, y era entender como podian existir aun cometas activos tras 4500 Millones de años de historia del Sistema Solar...simplemente un constante flujo de nuevos cometas va tomando el lugar de los que llegan al final de su vida.

Incluso en su Afelio 2006 SQ372 estaria diez veces mas cerca del Sol que se supone es el cuerpo principal de la nube de Oort ( ue se extenderia casi hasta medio camino con la estrella mas cercana), situandose asi en una parte mas interna de esta: "La existencia de una nube de Oort mas interior habia sido predicha teoricamente desde hace años, pero SQ372 y Sedna quizas son los primeros objetos que hemos encontrado que parecen llegar de dicha region. Es tan emocionante que estamos empezando a comprobar esas predicciones", concluye Kaibm.

Estariamos asi ante un cuerpo especial, no solo por su orbita unica sino porque podriamos estar delante de un autentico viajero que nos visita desde las profundidades del Sistema Solar, representante de un reino que justo ahora empezamos a descubrir.

Unusual New Denizen Of The Solar System

No hay comentarios: