miércoles, agosto 27, 2008

Una leyenda sin final

Opportunity se prepara para salir de Victoria una vez su mision en el interior del crater se ha dado por completa.

La aventura a terminado...un año despues de entrar en el interior del crater Victoria, en un viaje arrisgado del que no se estaba seguro de que fuera posible regresar, Opportunity volvera a la llanura marciana y seguira adelante en esta fantastica mision que, tras mas de 3 años en Marte, sigue negandose a decirnos adios: "Hemos hecho todo lo que queriamos hacer y mas", explica Bruce Banerdt, perteneciente al equipo cientifico de ambos Rovers.

Oportunity entro en Victoria el 11 de Septiembre de 2007, tras un año de exploracion de los bordes del mismo...con mucha precaucion y sin prisas, el Rover avanzo hacia el interior, estudiando diversos objetivos cientificamente interesantes con los instrumentos de su brazo robotico, hasta llegar a la base del acantilado Cabo Verde, donde centro su atencion en una serie de capas rocosas de unos 6 metros de altura. El estudio de estas sugieren que los sedimentos fueron transportados por el viento y posteriormente alterados por las aguas subterraneas.

El mes pasado el rover manifesto problemas electricos en una de las ruedas delanteras del que ya se ha recuperado, pero su semejanza con los sintomas que pudieron verse en hermano gemelo antes de que una de las suyas dejara de funcionar a hecho que los tecnicos den por concluida la mision al haberse alcanzado ampliamente los objetivos previstos, ya que como recuerda Bill Nelson "Si Opportunity tuviera que seguir con solo cinco ruedas, al igual que Spirit, probablemente nunca podria salir del crater Victoria". No en vano estas han funcionado 10 veces mas de lo que estaba previsto inicialmente, por lo que lo ocurrido el mes pasado se ha tomado por una advertencia de lo que podria llegar a pasar en el futuro y por ello esta decision. Es hora de volver.

Y despues que? El nuevo objetivo seran las rocas de diversos tamaños que se encuentran dispersas en las llanuras, y que se cree pudieron ser lanzadas a grandes distancias por impactos que originaron crateres aun mas profundos. Aunque se presto atencion a ellos, solo unos pocos fueron estudiados durante el largo camino de Opportunity hacia Victoria.

Una aventura se acaba, otra empieza...y la leyenda de Spirit y Opportunity sigue creciendo.

NASA's Mars Rover Opportunity Climbing out of Victoria Crater

No hay comentarios: