lunes, junio 09, 2008

Pequeños grandes obstaculos

La Phoenix no logra analizar primera muestra de suelo marciano.

La vida es una carrera de obstaculos que hay que superar, y en ocasiones estos hacen acto de presencia en los momentos mas inesperados y cuando parece que has dejado atras las barreras mas altas...asi se podria resumir lo acontecido en Marte. Tras hacer lo mas dificil, realizar un largo viaje interplanetario, llegar entero a la superficie y desplegar su instrumental, el esperado analisis de muestras por parte de la Phoenix se ha encontrado con un obstaculo tan simple que nos hace recordar que en ocasiones son las pequeñas cosas las que determinan el exito o el fracaso de una empresa.

El brazo robotico extrajo una primera muestra de la superficie y la disposito sobre la entrada semi-abierta del laboratorio TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer), pero este no detecto la entrada en su interior de ninguna minima cantidad de ese material. ¿Que ocurrio?.

Como medida de proteccion TEGA dispone de un filtro que impide la entrada a particulas de tamaño superior a un milimetro, ya que elementos mayores podrian atascarlo...asi, el material se deposita sobre el y algunos de los componentes de menor tamaño pasan y entran en el instrumento para su analisis. Sin embargo esta primera muestra a resultado, segun los cientificos, demasiado compacta y no se han desprendido particulas hacia el interior.

"En el futuro podriamos preparar la tierra aplastando la superficie y mas tarde espolvoreando una cantidad mas pequeña por encima de la compuerta", explico Ray Arvidson, jefe del equipo cientifico de la Phoenix. De momento, los ingenieros siguen buscando la manera de introducir particulas de la actual muestra en el instrumento.

Se cree ahora que el material de este zona podria estar mas cohesionada que los observados en el resto de zonas donde han aterrizado sondas, en especial el de las Viking, que al igual que tiene previsto hacer la Phoenix, recogieron muestras para unos analisis y cuyos resultados aun hoy motivo de controversia con respecto a si detectaron o no señales de vida microbiana.

Las pequeñas cosas marcan en ocasiones la frontera entre el exito y el fracaso...solo queda esperar que la pericia e imaginacion de los ingenieros, cuya capacidad para diseñar alternativas y soluciones a los obstaculos que aparecen en los vuelos interplanetarios esta mas que demostrada, logre superar este pequeño pero al mismo tiempo peligroso imprevisto.

NASA's Phoenix Mars Lander Checking Soil Properties

No hay comentarios: