domingo, junio 22, 2008

La reliquia del Apolo 12

El estudio de la pala excavadora de la sonda Surveyor 3 revela los secretos de la superficie lunar.

Noviembre de 1969, el segundo vuelo tripulado a la luna, el Apolo 12, aluniza sobre nuestro satelite....pero no llega a un lugar nunca antes alcanzado por un ingenio humano, bien al contrario, una antigua sonda ya inactiva es testigo muda de ese momento a poco menos de 200 metros de distancia. Era la Surveyor 3, una nave de exploracion automatica que habia aterrizado en esa zona dos años antes y que fue la primera en extraer muestras de la superficie para su analisis.

Evidentemente no fue una coincidencia sino un encuentro planificado, pues el objetivo es que los astronautas se acercaran hasta ella y extrajeran algunas piezas para traerlas de regreso a la Tierra, ademas de una buena coleccion de fotografias, para estudiar como las duras condiciones selenitas habian afectados a sus componentes. Durante la segunda expedicion a las zonas que rodeaban el modulo, los astronautas Bean y Conrad llegaron hasta Surveyor 3 y extrajeron de ella varios elementos, entre ellos la camara y la pala situada al extremo de su brazo robotico y con la que la sonda extrajo las muestras de material de la superficie.

Estas fueron traidos de vuela a la Tierra bajo condiciones esteriles, y en la primera de ellas se descubrieron bacterias streptococcus mitis, que llegaron a la luna a bordo de la Surveyor 3 y que, sorprendentemente, habian sorevivido a las condiciones extremas de la Luna durante mas de dos años. La pala, por su parte, termino en un museo dedicado a la exploracion espacial situado en kansas, dentro de un recipiente hermetico aislado de toda influencia externa....y alli quedo hasta ahora, cuando diversos cientificos se dieron cuenta que esta pequeña pieza podria revelar mucha informacion sobre la densidad del suelo lunar y ser de gran ayuda de cara a la futura colonizacion de nuestro satelite.

Cuando llegue ese momento resultara inevitable excavar en la superficie, en especial para extraer de ella los maximos recursos posibles, entre ellos Oxigeno, que podria extraerse de las rocas lunares, y en caso de existir, agua helada en las zonas polares....pero no es lo mismo hacerlo en la Tierra que en la Luna, donde la superficie esta cubierta de Regolito, seco, vidrioso, polvoriento, fruto de miles de millones de años de años de impactos meteoricos sin ningun otro factor que lo modificara, como si ocurre en nuestro planeta. Por tanto no va a responder igual que la materia terrestre cuando una pala se mueva a traves de el, y por tanto es necesario calcular las fuerzas necesarias para que pueda trabajar con efectividad.

La Surveyor 3 (y su hermana, la Surveyor 7) lo comprobo directamente, manipulando muestras, y con ello midiendo la fuerza necesaria que debia aplicar para conseguirlo...unos datos coseguidos realizadas hace 40 años que ahora el llamado Regolith Characterization team quiere volver a interpretar para sacar datos mas concretos, pero que se ha encontrado un obstaculo imprevisto...es necesario conocer las medidas exactas de la pala, pero los planos de este elemento incomprensiblemente se han perdido, por lo que solo queda hacerlo directamente.

Sin embargo esto no podia ser...la pala se encuentra en un recipiente hermetico (como puede verse en la fotografia superior) que lo aisla del ambiente externo, y no debia ser extraido, porque el contacto con nuestra atmosfera seria alterarlo y con ello podria dar datos no del todo exactos. Por tanto solo quedaba hacerlo de forma indirecta mediante la Fotogrametria, que consiste en técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posicion de objetos en el espacio, a traves de la medida o medidas realizadas sobre dos o mas fotografias.

Asi, se han coseguido mediciones precisas que han permitido construir una replica que ahora esta siendo ya utilizada para realizar pruebas en regolito lunar simulado: "Las mediciones se estan ya llevando a cabo. Nuestro equipo esta muy satisfecho al comprobar que las mediciones parecen estar cerca de la reproduccir los datos de la Luna conseguidos por la Surveyor 7".

De esta manera, con un banco de pruebas que se acerca a lo que sera en la realidad, sera posible poner a punto el instrumental necesario para los futuros trabajos en nuestro satelite, asi como perfeccionar las teorias sobre la mecanica del suelo lunar. Y todo gracias a un objeto que estubo en la Luna hace ya 40 años.

Apollo Relic Reveals its Secrets

No hay comentarios: