martes, junio 24, 2008

Flor metalica

La tripulacion del Discovery tomo fotografias a corta distancia de la ISS una vez el transbordador ya se habia separado de esta ultima, lo que permite verla en todo su esplendor y observar claramente las ultimas ampliaciones realizadas, asi como los vehiculos espaciales que en ella se encuentran conectados.

En la parte inferior izquierda de la estructura central puede verse el laboratorio KIBO, perfectamente identificable por la bandera japonesa que destaca sobre la plateada superifice del Modulo Presurizado...igualmente es facilmente identificable el Modulo Experimental de Logistica acoplado en el, asi como su brazo robotico. A la derecha se encuentra el Modulo europeo Columbus, y ambos estan conectados al modulo Harmony.

Por encima de el encontramos dos naves acopladas, incluida una Soyuz con capacidad para transportar tripulacion, ya que siempre tiene que haber como minimo una disponible para evacuar rapidamente a los acupantes de la ISS si eso llegara a ser necesario de forma inmediata y sin tiempo para esperar la llegada de ayuda desde la Tierra. La otra posiblemente es una Progress.

En el extremo superior se situa el ATV Julio Verne, el enorme "carguero" lanzado por Europa y que se acoplo a la ISS el pasado Abril...su enorme tamaño (10 metros de longuitud, 4,5 de diametro y 22 de punta a punta de los paneles solares) se hace mas palpable en esta imagen en conjunto de toda la Estacion Espacial, en especial con los vehiculos rusos, visiblemente mas pequeños. Por debajo y acoplado a el se encuentra el Modulo Zvezda, uno de los primeros integrantes de la ISS (y primera aportacion Rusa) y una de las pierdas angulares que permiten existir a esta cada vez mas bella y espectacular base orbital, que como una flor metalica brilla cada vez con mayor esplendor.

No hay comentarios: