jueves, junio 26, 2008

El dia que Marte se partio en dos

Los datos obtenidos por las sondas Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor revelan el mayor crater de todo el Sistema Solar.

Marte es un mundo dividido en dos..el Norte y el Sur marciano son tan absolutamente diferentes entre si que explicar el motivo de esa diferenciacion extrema ha sido, desde el momento en que nos acercamos al planeta por primera vez, uno de los grandes misterios a resolver...¿porque el Hemisferio meridional esta dominado por una de las superficies mas suaves jamas vistas en el Sistema Solar, mientras que el Austral se muestra como una region accidentada, llena de crateres y mucho mas elevada (entre 4 y 8 kilometros) que su equivalente del Norte? La respuesta quizas la encontramos entre las estrellas: Un descomunal impacto ocurrido durante la etapa de formacion del Sistema Solar creo la Cuenca Borealis, nombre que recibe esta region tan lisa que cubre en 40% del planeta y que en realidad seria lo que queda de una gigantesca cuenca de impacto de 8.500 km de diametro.

La idea del impacto meteorico como origen de la Cuenca Borealis ya se propueso en 1984, pero en esa ocasion fue descartada porque su forma no era lo suficientemente circular como para que ese pudiera ser su origen...sin embargo los datos obtenidos por la sondas Mars Reconnaissance Orbiter y la ya desaparecida Mars Global Surveyor sobre las elevaciones del terreno y las variciones del campo gravitatorio marciano han devuelto a la vida esta teoria, con tal fuerza que parece haber convencido a muchos expertos de que esta puede ser la explicacion mas plausible.

Que pudo causar semejante cataclismo? Viendo el gigantesco tamaño de la cuenca de impacto se puede deducir el tamaño aproximado del objeto que golpeo Marte hace, como minimo, 3900 Millones de años...1900 kilometros de diametro, es decir, mayor que Pluton. Esto no es extraño, si tenemos en cuenta que en las primeras etapas de su existencia el Sistema Solar contaba con gran cantidad de pequeños mundos en orbitas de todo tipo, para posteriormente irse reduciendo a medida que se sucedian los impactos...los planetas actuales son los que superaron esa "batalla por la supervivencia", y en el camino se quedaron muchos otros. Un ejemplo de ello esta en la formacion de nuestra Luna, que la teoria con mayores evidencias a su favor indica que nacio del impacto de un cuerpo del tamaño de Marte contra La Tierra, cuando esta un estaba en plena formacion.

Y la forma no circular, que años antes era un argumento en contra? Si se formo, como parece, en un periodo que, como mas proxima, se situa a 3900 millones de años de la actualidad, eso significa que todo sucedio antes de que aparecieran los grandes volcanes de Tharsis, y con ellos una enorme llanura volcanica originada por la acumulacion de la lava, que oculto parte de la Cuenca de impacto, alterando asi su forma y "ocultando" su origen meteorico.

Solo los datos gravimetricos han permitido desvelar, mostrando las estructuras subyacentes, y con ello levantar un mapa de como eran las elevaciones del terreno antes del nacimiento de Tharsis, un eco del dia en que Marte se partio en dos.

NASA Spacecraft Reveal Largest Crater in Solar System

No hay comentarios: