martes, junio 17, 2008

Mundos sin fin

Encontrado un sistema triple de "supertierras" alrededor de la estrella HD 40307.

Desde que, en 1995, se descubrio el primer planeta fuera del Sistema Solar y se rompia definitivamente la idea de que nuestra familia planetaria pudiera ser algo excepcional e irrepetible, astronomos de todo el mundo han profundizado en el mar estelar con medios tecnologicos cada vez mas avanzados con la intencion de descubrir nuevos mundos, otros lugares iluminados por otros soles...con la intencion general de saber, extrapolando los datos a partir de una base considerable de observaciones, cual es la proporcion general de estrellas que disponen de ellos...pero con el objetivo final de localizar otras "Tierras", planetas con masas similares al de nuestro hogar, algo que dispararia las posibilidades de que la vida, incluida la inteligente, exista a lo ancho y largo de la Galaxia.

Aunque la mayor parte de los 270 descubiertos hasta ahora son gigantes gaseosos tipo Jupiter estamos empezando a "abrir camino" y localizar planetas cada vez mas pequeños y posiblemente rocosos...son las llamadas habitualmente "SuperTierras", mayores que nuestro planeta pero menores que gigantes gaseosos como Neptuno, y que han empezado a conocer recientemente gracias a los continuos avances tecnicos en este campo. Evidentemente eso no significa necesariamente que sean habitables o que se parezcan lo mas minimo a la Tierra, pero representan un paso intermedio entre los gigantes gaseosos y los mundos terrestres.

Los ultimos han llegado en famila...desde el observatorio de La Silla y utilizando el instrumento HARPS del que esta dotado, astronomos europeos han descubierto un sistema triple de "SuperTierras" orbitando la estrella HD 40307 (algo menos masiva que el Sol). Con 4.2, 6.7 y 9.4 veces la masa de La Tierra y periodos orbitales de de 4.3, 9.6 y 20.4 dias terrestres respectivamente, el descubrimento es fruto del trabajo constante: "Hemos hecho mediciones muy precisas de la velocidad de HD 40307 en los ultimos cinco años, que manifiestan claramente la presencia de tres planetas" explica Michel Mayor, del Geneva Observatory. Segun François Bouchy, del Institut d'Astrophysique de Paris "Las perturbaciones inducidas son muy pequeña (la masa de estos pequeños planetas es 100.000 veces menor que la de la estrella) y solo la alta sensibilidad de HARPS ha hecho posible saber que estan alli".

De hecho estos planetas generan una oscilacion en su estrella de apenas unos metros, lo que aun hace destacar mas la increible capacidad del espectrografo HARPS, que ya acumula un total de 45 posibles candidatos con masas por debajo de las 30 Tierras y periodos orbitales menores de 50 dias, lo que extrapolandoa partir de las estrellas investigadas significaria que 1 de cada 3 dispone de planetas de esta clase. Ademas de este logro, los astronomos anunciaron el descubrimiento de dos nuevos sistemas planetarios.

"Es probable que existan muchos otros planetas: No solo SuperTierras y mundos como Neptuno, sino tambien otros iguales que la Tierra que no podemos detectar aun. Si añadimos los de tipo Jupiter conocidos hasta ahora, uno puede llegar a la conclusion de que los planetas son omnipresentes" resumen Stephane Udry, uno de los descubridores. Con cada paso que damos, parece mas claro que vivimos en un mar de Mundos sin fin.

A harvest of low-mass exoplanets discovered with HARPS

No hay comentarios: