lunes, septiembre 03, 2007

Regresando de las tinieblas

Las MERS inican una nueva campaña de observacion de los cambios en la atmosfera marciana.

Spirit y Opportunity siguen poco a poco normalizando su situacion y esto se esta traducciendo en un aumento de las actividades cientificas que llevan a cabo...la ultima de las cuales esta consistiendo en un estudio a largo plazo de la composicion atmosferica y los cambios que en ella se produzcan mediante el Alpha Particle X-ray Spectrometer ( APXS ). Esta nueva campaña de observacion fue sugerida por Thanasis Economou, Cientifico del Chicago's Enrico Fermi Institute, despues de que comprobar que los APXS de ambos Rovers habian detectado anteriormente fluctuaciones importantes en la cantidad de Argon presente en el aire.

Durante el Verano marciano la composicion de la atmosfera marciana es de un 95% de Co2, con un 3% de Nitrogeno y un 2% de Argon...pero cuando el frio Invierno hace acto de presencia la cosa cambia. Una buena cantidad de Dioxido de Carbono se congela en el Polo, creando un sistema de bajas presiones sobre el que origina una circulacion atmosferica desde el ecuador hasta las regiones polares...sin embargo el Argon, con una temperatura de congelacion muy baja, permanece en la atmosfera aunque se vea "arrastrado" hacia latitudes altas. Por ejemplo la Mars Odyssey registro en el Polo sur marciano concentraciones de Argon seis veces mas altas en Invierno que no en Verano.

Y es que cuando las temperaturas aumentan se inicia el proceso contrario...el Co2 vuelva a evaporarse, se crean altas presiones sobre el polo y esto provoca una circulacion atmosferica desde este hacia el ecuador...este ciclo provoca que en las regiones intermedias, como en las que se encuentran Spirit y Opportunity, la concentracion de Argon fluctue notablemente.

Los APXS se habian centrado hasta ahora en el estudio de la composicion quimica de la superficie, y entre sus logros esta el de haber localizado sulfatos y otros minerales que sugieren claramente que Meridiani Planum,donde se encuentra Opportunity, tuvo en el pasado un ambiente humedo y donde el agua liquida pudo correr por la superficie.

Todo esta actividad muestran claramente la mejora de la situacion tras las tempestades sufridas, y que aunque aun estan lejos de haber regresado a la situacion anterior poco a poco ambos vehiculos siguen mejorando a pesar de todo. Para dejar aun mas claro como a sido de terrible y critica la situacion a la que han sobrevivido las MERS tenemos esta secuencia que muestra el Sol tal como lo veia Opportunity y que se consiguio montar mediante las imagenes tomadas por su camara panoramica ( Pancam). La secuencia abarca casi un mes y puede verse como el Sol llego literalmente a desaparecer del cielo marciano en los peores momentos. Algo critico cuando es precisamente de la luz solar de la que viven estos vehiculos y que da mas merito al hecho de que hayan sobrevivido a esta terrible oscuridad

New images reveal threatening conditions that two rovers face in giant Martian dust storm

Rovers Begin New Observations On Changing Martian Atmosphere

No hay comentarios: