sábado, septiembre 22, 2007

Las viajeras solitarias

Chandra encuentra estrellas que estan naciendo en la cola de una galaxia, en pleno espacio intergalactico.

Las estrellas, como bien sabemos, tienden a nacer y vivir en familia, agrupadas en "ciudades estelares" llamadas galaxias...en ocasiones lo hacen en Cumulos Globulares de pocos cientos de miles moviendose alrededor de las primeras, pero de una manera u otra se mueven por los oscuros mares cosmicos en compañia mutua. Pero no siempre es asi.

Las estrellas "Huerfanas" forman un peculiar grupo de astros que viven en total aislamiento, viajando solas por el tenebroso espacio intergalactico...no hay que confundirlas con aquellas que se formaron en el interior de una ciudad estelar y posteriormente se vieron expulsadas por algun motivo ( como puede ser una colision galactica), estas primeras nacieron alli fruto de pequeñas acumulaciones de gas y polvo que flotan entre las galaxias, en ocasiones dejadas atras por estas mismas. Este es el caso de ESO 137-001, una galaxia que se esta moviendo a gran velocidad hacia el centro del cumulo galactico Abell 3627.

En su veloz "caida" esta dejando un rastro de gas y polvo de mas de 200.000 años-luz de longitud, fruto de la presion ejercida por el gas que llena esa parte del espacio intergalactico y que 137-001 esta cruzando a gran velocidad..de hecho tanta que eventualmente acabara perdiendo buena parte de la "materia prima" y con ello su capacidad de formacion estelar. Paradojicamente ese rastro esta ahora formando millones de nuevas estrellas fuera de ella, astros que viviran en una soledad absoluta si lo comparamos, por ejemplo, con la "compañia" que tiene el Sol.

la cola de ESO 137-001 fue observada en rayos X por el observatorio espacial Chandra y en el optico con el telescopio Southern Astrophysical Research ( SOAR ) instalado en Chile y se obutvo la evidencia con la deteccion de 29 regiones con hidrogeno ionizado que brilla intensamente en luz visible, lo que es un indicio claro de la reciente formacion de estrellas en ella. Se calcula que todas estas "Huerfanas" se han formado en los ultimos 10 Millones de años.

Aunque este tipo de nacimientos estelares "extraños" ya se conocian desde hace tiempo, las grandes cantidades de gas y polvo necesarias para formar estrellas ( y que solo se encuentran normalmente en el interior de las galaxias ) hacia que los astronomos pensaran que era improbable que se formara en un numero importante..sin embargo en este caso se calculan en millones, lo que rompe todos los records establecidos.

"Para lo que estamos habituados, estas estrellas se encuentran extremadamente solas" resalta Mark Voit, uno de los miembros del equipo encargado de este descubrimiento. Ciertamente si algun dia surgiera vida compleja y consciente en algun hipotetico planeta que orbitara alguna de estas estrellas "Huerfanas" y levantara la vista hacia el cielo nocturno se encontraria ante una oscuridad profunda y aterradora, sin apenas ninguno de esos "puntos de luz" que dotan a nuestras noches de esa belleza incomparable.

'Orphan' Stars Found in Long Galaxy Tail

1 comentario:

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: muy interesante e instructivo blog.
Saludos