miércoles, septiembre 05, 2007

Barreras rumbo a Marte

Un nuevo estudio de la NASA ayudara a evitar la presencia de bacterias "polizonas" en las futuras naves exploradoras.

El primer paso en la busqueda de señales de vida bacteriana en Marte empieza por conocer y comprender la que existe en la Tierra...y no solo para darnos una idea de hasta que extremas pueden ser las condiciones soportables por ellas sino para saber detectarlas y evitar que las naves exploradoras que se envien al planeta Rojo no acaben por convertirse en unas involuntarias "sembradoras" de vida terrestre en un mundo en el que aun se tiene esperanzas de que pueda existir bacterias indigenas, nacidas y evolucionadas sin relacion alguna con la Tierra. Si algun dia se descubre bacterias en Marte, hay que estar seguro que es vida marciana y no unos polizones llegados desde nuestro planeta y ahora instalados alli, algo posible si se tiene en cuenta lo increiblemente resistentes que pueden llegar a ser algunas de ellas, en especial las llamadas Extremofilas, que como su nombre indican pueden sobrevivir en ambientes extremos e impensables para cualquier otra vida conocida.

Para evitar esto la NASA monta sus vehiculos de exploracion en salas especiales, llamadas Clean Rooms, diseñadas especificamente para conseguir un ambiente lo mas esterilizado posible y evitar la contaminacion de sus intrumentos por parte de particulas de polvo y su carga bacteriana, que podrian invalidar los resultados que estos obtuvieran posteriormente. Sin embargo la "fauna" bacteriana sigue ampliandose a medida que su estudio y los metodos utilizados son cada vez mas a avanzados y sensibles, montrando un universo tan basto como diverso...no en vano casi toda la "masa" de la vida terrestre es en forma de bacterias, siendo las criaturas mas complejas ( como los humanos ) una pequeña excepcion.

Ecanbezado por el Dr. Kasthuri Venkateswaran, del Jet Propulsion Laboratory, la NASA a trabajado en nuevos metodos para aumentar la capaciad para detectar la presencia bacteriana, fruto del cual incluso los cientificos detectaron bacterias que nunca habian sido vistas hasta ahora en ningun otro lugar..segun reporto la Federation of European Microbiological Societies el Dr.Kasthuri usaron una tecnologia bautizada como Ribosomal RNA gene-sequence analysis y la aplicaron en las Clean Room existentes en el Kennedy Space Center, en el Johnson Space Center, y en el Jet Propulsion Laboratory, siendo la primera vez que se utiliza en este tipo de instalaciones.

El resultado es que la cantidad y variedad de bacterias detectadas fue mucho mas alta que en cualquier inspeccion anterior, lo que tiene notables implicaciones a tener en cuanta no solo para este tipo de instalaciones, sino para otras que tambien requieren la maxima esterilizacion posible, como pueden ser las salas de operacions de los Hospitales o en las industrias donde se fabrican semi-conductores.

De hecho las Clear Rooms se habian considerado siempre ambientes muy extremos y hostiles para cualquier intruso dado que su carencia extrema de humedad y potencial nutrientes deberia impedir su supervivencia, pero en los ultimos tiempos se a comprobado que algunas resisten sin problemas no solo estas condiciones durante largos periodos de tiempo, sino tambien a los elementos que se usan para pintar las paredes y a los elementos presentes en las propias sondas espaciales. Sin contar que incluso pueden soportar el rigor del viaje espacial.

"Estos resultados permitiran avanzar en la busqueda de vida marciana y otros mundos al permitir desarrollar nuevos metodos de limpieza y esterilizacion mucho mas eficientes y que prevengan la aparicion de falsos-positivos en los experimentos futuros para detectar vida extraterrestre" sentencia Dr. Kasthuri. Y es que en el camino hacia Marte no puede haber sitio para los "autoestopistas".

NASA Study Will Help Stop Stowaways To Mars

No hay comentarios: