sábado, septiembre 29, 2007

La ultima gran mision ?

Opportunity alcanza su primer objetivo dentro del crater Victoria .

El "Tour" a traves de esta gran abertura en la superficie marciana a completado su primera etapa con exito y ya se encuentra en el primero de los objetivos que se quieria alcanzar, un blanco estrato rocoso en la pared del crater sobre el cual la Opportunity se ira moviendo los proximos dias mientras procede a su estudio:"Esta sera la primera de varias paradas dentro de este estrato rocoso. Examinandola en diversos niveles esperamos deducir los procesos que condujo a su formacion y a su aspecto tan distinto al resto", explico Steve Squyres, investigador en jefe.

La llegada a este punto se hizo con notable precaucion dado que ahora se esta moviendo con una inclinacion de 25º, que aunque no sea peligrosa requiere ir con precaucion en todos los movimientos que se lleven a cabo:"Hemos terminado diversas avances correctamente dentro del crater de Victoria. El Rover esta experimentado inclinaciones de hasta 25 grados en algunos lugares, pero el deslizamiento de las ruedas ha sido solamente de un 10 por ciento" segun John Callas, jefe del proyecto MERS.

Victoria, recordemos, es un gran crater de casi 800 metros en medio de la por otro lado vacia Meridiani Planum, por lo que su estudio es de gran importancia pues permite alcanzar estratos rocosos subterraneos que de otra manera serian inaccesibles...ademas seguramente estamos ante la ultima gran mision de Opportunity: Por un lado porque el mismo tamaño del lugar y el numero de posibles objetivos a estudiar es tan grande que le llevara bastante tiempo visitarlos todos, y por otro porque el siguiente lugar en Meridiani tan interesante como Victoria se encuentra a 25 Km de distancia, un espacio que necesitaria meses para cubrirse incluso si se dirigiera directamente. Parece demasiado tiempo, sumando ambas circunstancias, por mucho que estemos hablando de un ingenio que nos a acostumbrado a romper previsiones en cuanto a su duracion.

Pero claro, quien sabe....

Opportunity Reaches First Target Inside Crater

1 comentario:

Francisco Méndez S. dijo...

hola: muy interesante tu blog
Saludos