miércoles, septiembre 26, 2007

Espiritu incansable

Spirit prosigue el estudio de Home Plate tras superar la tormenta

Mientras Opportunity a inicado su viaje al interior del crater Victoria su hermano, resurgido de sus cenizas tras la gran tormenta, a vuelto tambien a la actividad y a reiniciado la exploracion de Home Plate, una "placa" rocosa que se eleva por encima del terreno circundante y que presenta pruebas claras de que en su formacion tuvo un papel clave el agua en contacto con algun tipo de erupcion volcanica que ocurrio en la zona.

Al igual que Victoria, Home Plate a representado una oportunidad "fuera de plazo" pues se encuentra tan lejos del punto de aterrizaje que nadie habria esperado nunca llegar hasta alli..es mas, no fue hasta que escalo hasta la cima de las colinas Columbia y miro mas alla que no vio este afloramiento rocoso, como una mancha que desentonaba que el terreno circundante. Y si se tiene en cuenta que ni tan solo el alcanzar esas colinas ( y mucho menos escalarlas ) se veia posible, la llegada a esta peculiar estructura geologica adquiere aun mas valor por lo inesperado.

Con Spirit ahora moviendose por encima de esta meseta extraña los cientificos de la mision estan entusiasmados por la reanudacion de su exploracion por parte del vehiculo...la razon? Cuando se buscan antiguas señales de presencia de agua liquida en la superificie marciana tres son los caminos posibles: 1 ) Encontrar depositos de Sales que indiquien la evaporacion del agua en algun momento 2 ) Localizar rocas con señales de que hayan sido alteradas por ella 3 ) Descubrir evidencias de explosiones volcanicas a consecuencia contacto del magma o otro material muy caliente con Agua.

Y en Home Plate los cientificos parecen haber encontrado las 3 cosas, lo que lo convierte en un lugar de valor inmenso, un regalo para la ciencia con el que Spirit poco tiene que envidiar a Opportunity y su crater Victoria..ambas parecen encontrarse en una maravillosa competicion para ver quien nos hace aprender mas cosas. Y que dure.

Mars Exploration Rover Mission

No hay comentarios: