lunes, septiembre 17, 2007

La luna brillante y oscura

Cassini sobrevuela Japeto a tan solo 1640 Km de distancia.

La Luna del "Ying y el Yang", apelativo que recibe por la extrema diferencia de brillo entre sus dos hemisferios ( uno oscuro como el carbon, otro blanco como la nieve ) recibio la visita mas que cercana de la nave Cassini, sobrevolandola a una distancia infima si se tiene en cuenta las escalas planetarias en la que nos movemos y las velocidades de todos los cuerpos implicados...y es que esos 1640 Km por encima de la superficie representa la maxima aproximacion que jamas un artefacto humano a realizado a dia de hoy a este extraño mundo, marca que hasta ahora tenia los 123.000 Km por parte de la propia Cassini en 2004.

Japeto esta considerado como uno de los lugares mas extraños del Sistema Solar, tanto por su gigantesca cordillera ecuatorial como por esa curiosa mezcla entre zonas brillantes y oscuras...por todo ello esta aproximacion era muy esperada por los cientificos de la mision:" Cada nueva fotografia tenia magia, estaba mas que contento cuando mostraban las enormes montañas emergiendo sobre el horizonte. Conocia la posibilidad de que obtuvieran estas vistas escenicas desde hace mas de siete años, y ahora se han meterializado repentinamente!! " explica Tilmann Denk, del equipo de imagenes de la Cassini.

"Este vuelo sobre la superficie de Japeto a sido como una caida libre directamente hacia el pais de las maravillas!!, Muy pocos lugares en nuestra Sistema Solar son mas extraños que la mezcla entre zonas brillantes y oscuras que la que hemos visto en esta luna " afirma Carolyn Porco, lider del equipo de visualizacion y miembro del Space Science Institute.

La atencion de la Cassini durante su rapido vuelo por las inmediaciones de Japeto se centro en la gigantesca y llena de crateres cordillera ecuatorial ( imagen de la Derecha ) y de las zonas de transicion entre las zonas oscuras y brillantes ( Imagen de la Izquierda ), ademas de tomar infinidad de datos mas destinados a obtener informacion sobre su composicion quimica, buscar señales de algun tipo de atmosfera tenue o erupciones tipo "Geiyser" asi como trazar las temperaturas nocturnas. Todo este caudal de informacion sera estudiando las proximas semanas.

Esta mision sobre la luna del Ying y el Yang tuvo un momento delicado cuando la nave fue golpeada por un rayo cosmico galactico que hizo que Cassini entrara en "modo seguro" como precaucion..esto obligo a interrumpir la trasmision pocos minutos despues de empezarla y posponerla unas horas.

Saturn's Moon Iapetus Is the Yin-and-Yang of the Solar System

No hay comentarios: