viernes, marzo 02, 2007

Sumergiendose en la sombra

La Noche del 3 al 4 de Marzo se producira un eclipse total de Luna

Antaño considerados como algo maligno, una señal de desgracia, los eclipses se han convertido hoy dia en un fenomeno astronomico que llama la atencion por la belleza implicita que hay en ellos, tanto los de Sol como los de Luna...obiamente los solares son los mas "mediaticos", pues nada hay mas espectacular como ver como el dia se hace noche durante unos minutos, pero en contrapartida son escasos y solo visibles en franjas muy estrechas de la superficie terrestre. Los Lunares no comparten ese mismo impacto visual pero a cambio son mas numerosos y pueden verse a escala mundial....por ello, a diferencia de los primeros, cualquier persona tiene la oportunidad sin mas obligacion que levantar la vista hacia el cielo nocturno y observar como la Luna se " vuelve sangre ".

Los eclipses Lunares ocurren cuando nuestro satelite se sumerge en la sombra que proyecta la Tierra ( desde la superficie lunar, veriamos un eclipse de Sol pero en este caso seria nuestro planeta quien ocultaria al astro rey )...como la orbita lunar tiene cierta inclinacion ( unos 5 grados ) esto solo ocurre cuando la fase Llena coincide con el cruce de nuestro satelite por el plano de la eliptica. De lo contrario habrian eclipses cada mes ( lo que tampoco estaria mal )

La intensidad del fenomeno depende de hasta que punto la Luna se "hunde" en el cono de oscuridad terrestre, que se divide en la " sombra" y la "penumbra"...en el segundo caso el Sol, visto desde la superficie selenita, solo es eclipsado parcialmente, por lo que apenas se aprecia un disminucion de la luminosidad lunar. Pero es cuando alcanza la zona de "sombra" que se produce el eclipse Lunar en todo su esplendor y nuestro satelite adquiere una intensa y espectacular coloracion rojiza. Esto ocurre porque la atmosfera terrestre, que brilla en forma de circulo rojizo rodeando el hemisferio nocturno de nuestro planeta, es la unica fuente de luz una vez la solar queda bloqueada...

Para entenderlo mejor, solo hay que mirar las primeras luces del amanecer o las ultimas del atardecer.....Asi, al ver, en plena noche, a la Luna volverse Roja la estamos contemplando reflejar la luz que procede del Alba y el Ocaso que estan teniendo lugar en otras zonas del mundo.

Esto sera lo que ocurrira este Domingo por la noche, cuando tendremos la oportunidad de observar un eclipse total , que tendra su lugar mas optimo de observacion en Europa y Africa...En el continente Americano la Luna surgira del Horizonte una vez ya haya empezado, mientras que para los observadores de Asia, Oceania y parte de Australia no sera una buena ocasion, dado que solo veran el principio del fenomeno antes de que nuestro satelite se oculte.

La cronologia sera la siguiente:

1 ) A las 20:18:11 UT la Luna entrara en contacto con la Zona de penumbra, algo que practicamente pasara desapercibido.

2 ) 22:44:13 UT, empieza a sumergirse en el cono de sombra terrestre

3 - 4 - 5 ) De las 22:44:13 a las 23:57:37 tendra lugar el Eclipse Total propiamente dicho, que llegara a su momento de maxima intensidad a las 23:20:56 UT. La Luna no atravesara el centro exacto del cono de sombra terrestre pero asi y todo permanecera en ella 73 minutos. Se vera mas brillante en su hemisferio Norte y mas oscuro en la Sur, al estar este ultimu mas sumergida en ella-

6 ) A las 01:11:28 UT la Luna abandonara la zona de sombra

7 ) 02:23:44 UT. Final del eclipse.

En las casi 6 horas que durara el transito veremos a nuestra compañera planetaria oscurecerse, empezar a resplandecer en una amplia gama de tonalidades rojizas que variaran notablemente a medida que trascurra el tiempo, y finalmente el proceso inverso hasta que la Luna llena vuelva a brillar de la forma habitual. Un bello espectaculo celeste para nadie se deberia perder.

Eclipse total de Luna 3 de marzo de 2007

NASA

No hay comentarios: