jueves, marzo 29, 2007

Geometrias de Saturno

Una extraña formacion atmosferica exagonal en el polo Norte del planeta sorprende a los cientificos.

Saturno sigue dando mas y mas sorpresas: La enigmatica Titan,la activa Encelado, la estructura insolita de los anillos...y una estructura geometrica en su atmosfera. Vislumbrada por primera vez por las Voyagers 1 y 2 hace ya 30 años, La Cassini la a redescubierto y confirmando asi que es algo si no permamente al menos si de cierta duracion, lo que aun la hace mas insolita.

Dicha estructura es lo que se llama un vortice atmosferico, es decir una corriente de aire descendente que a causa del efecto de Coriolis originado por la misma rotacion de planta adopta una forma circular alrededor de los polos. Es similar a lo que ocurre cada Invierno en la Antartida y que es en parte responsable del llamado "Agujero de Ozono" pero con la diferencia que el Vortice ahora visto en Saturno tiene una forma poco comun, ni mas ni menos que la de un Hexagono: "Es una forma muy extraña, con un aspecto curiosamente geometrico y seis lados rectos practicamente identicos. Nunca habíamos observado nada como esto en otro planeta. De hecho, la atmosfera de Saturno, en la que dominan formas circulares y celdas convectivas, es probablemente el último lugar en el que esperariamos ver una figura geometrica hexagonal. Pero ahi esta ", explica Kevin Baines, experto atmosferico perteneciente al equipo cientifico de la Cassini.

Con el Hemisferio Norte en pleno invierno y las regiones polares aun sumergidas en una noche permanente, ha sido el espectrometro infrarrojo quien se ha hecho cargo de obtener las imagenes de este fenomeno y estudiarlo....se espera que a medida que con el apso de los años vaya entrando en la primavera y la luz solar vuelva a iluminar este vortice ( de unos 25.000 Km de diametro y dentro el cual cabrian 4 Tierras ) se podran tomar fotografias en el espectro visible.

De momento poco se sabe de este Hexagono atmosferico, aparte de que es una estructura que se extiene hasta los 100 Km de profundidad, que existe un sistema de nubes se encuentra exactamente en el propio perimetro del mismo y se desplaza por este como si fuesen coches de carreras en una pista circular, que parece permanecer en una posicion fija respecto a la rotacion y que no parece tener relacion con las Auroras y emisiones de Radio del planeta.

Las regiones polares de este gigante se han convertido en unos lugares extraños y fascinantes " Es sorprendente observar tales diferencias en los polos opuestos de Saturno. Mientras que en el polo sur tenemos lo que parece un huracan con un ojo gigante en el norte existe esta forma geometrica completamente distinta "

Cassini Images Bizarre Hexagon on Saturn

No hay comentarios: