lunes, marzo 19, 2007

El universo perforado

Fotografiados mas de 1000 Agujeros Negros Super-Masivos.

Tras las imagenes mas bellas se pueden esconder los mas terribles lugares...seria la mejor manera de resumir esta imagen, el resultado de un laborioso trabajo conjunto entre los observatorios espaciales Chandra y Spitzer asi como de varios telescopios terrestres. ¿que son ese infinidad de coloridos puntos que llenan esta panoramica ? Ni mas ni menos que Agujeros Negros descomunales, con cientos de millones de veces la masa del Sol...un millar de estos monstruos cosmicos, que se esconden en el corazon de las Galaxias, se dan cita en una zona de la boveda celeste de extension equivalente a 40 Lunas llenas, en direccion a la constelacion Boötes.

Aunque los agujeros Negros en si mismos no pueden ser vistos ( de ahi su nombre ) dado que su inmensa gravedad impide que nada ( ni tan solo la luz ), pueda escapar de su interior, la materia que se esta precipitando hacia ellos si que llega a ser visible, puesto que aumenta tanto su temperatura que termina emitiendo grandes cantidades de radiaccion electromagnetica en distintas longitudes de onda, sobretodo en las mas altas, correspondientes a los Rayos-X...que es precisamente lo que se ha fotografiado. El Rojo, Verde y Azul corresponde a las emisiones X de menos a mas energeticas.

La "profundidad" abarca desde los 1.000 a los 11.000 millones de años-luz de la Tierra.

Autenticas trampas gravitatorios sin salida, los Agujeros Negros son posiblemente los objetos mas misteriosos y enigmaticos que existen, en especial porque es imposible mirar en su interior ni extraer informacion, nada sale una vez entra...solo podemos dejar volar la imaginacion y formular hipotesis sobre que podria haber en el interior de estos monstruos: "singularidades" donde las leyes de la fisica dejarian de tener efecto, tuneles que podrian llevar a otro punto espacio-temporal del Cosmos o incluso a otros Universos, un estado de la materia totalmente desconocido, ect,ect.

La realidad es que siguen siendo un desafio total para los astrofisicos, un misterio que quizas no desvelemos nunca..No son solo Agujeros Negros porque no emitan nada, sino tambien porque son vacios oscuros en nuestro conocimiento del cosmos.

New Panorama Reveals More Than a Thousand Black Holes

1 comentario:

Balta dijo...

Interesante artículo. Espero seguir leyendote.