sábado, marzo 10, 2007

La cruz de Einstein

La gravedad distorsiona la trayectoria de la luz creando un curioso "espejismo" cosmico.

Una Galaxia con 4 nucleos, como si de un trebol se tratara ? La respuesta es diferente pero no por ello menos curiosa..se trata de un ejemplo espectacular de las llamadas "lentes gravitatorias", tambien llamadas "de Einstein" porque su existencia fue predicha por este genial cientifico en su famosa teoria de la relatividad general. En ella decia que la gravedad distorsiona el espacio-tiempo y que por ello la luz, al pasar cerca de un cuerpo masivo, ve alterada su trayectoria. Precisamente fue para corroborar que Einstein estaba en lo cierto en 1919, coincidiendo con un Eclipse Solar, se llevo una campaña de observacion para descubrir si, efectivamente, la luz procedente de las estrellas situadas detras del Sol se veia curvada por el efecto gravitatorio.

Finalmente el astronomo Arthur Eddington tubo el honor de demostrar que una vez mas Einstein estaba en lo cierto....comprobo que, efectivamente, las estrellas se observaban ligeramente desplazadas de su posicion habitual cuando se situaban muy cerca del disco solar. Era un efecto muy pero ahi estaba, tal como se predijo. La Teoria General de la Relatividad quedaba, al menos en este aspecto, confirmada.

Pero donde realmente estas lentes gravitatorias adquieren espectacularidad es a escala galactica...una vez los avances tecnologicos nos permitieron descubrir ( la idea de que existian mas Galaxias aparte de la nuestra no se demostro hasta 1920 ) y profundizar mas y mas en este medio las "lentes" aparecieron con todo su esplendor. La fotografia superior es un ejemplo espectacular: El centro de una galaxia masiva se situa exactamente entre un lejano Quasar y nosotros...la luz de este ultimo es tan distorsionada que literalmente rodea al objeto por todos lados, creando un "espejismo". No vemos directamente al Quasar, sino 4 replicas visuales suyas, un bello fenomeno que recibe el nombre de " La cruz de Eintein"

Las lentes gravitatorias son una herramienta muy util para los astronomos, pues permite localizar objetos invisibles visualmente como pueden ser Agujeros negros e incluso, gracias a instrumentos cada vez mas sensibles, planetas extrasolares....tambien a servido para observar cuerpos tan lejanos que en situacion normal no se habrian llegado a localizarse.

PROPAGACION DE LA LUZ Y LENTES GRAVITACIONALES

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero mal interpretado. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. ¿Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, porque en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción?
Pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio, y al padre de la bomba atómica, al lado de los aliados.
Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó la angustia del momento.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad, la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y el espacio no podría ser vacio. sino que debe estar constituido por algo, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica que no se ha podido definir, y entonces debe aceptarse de que el éter no existe sino que lo que existe es esa indeterminada estructura tejiendo el espacio y que se describe envolviendo por debajo a los cuerpos materiales con una especie de cono romo o un agujero; y preguntamos si ese cono y ese peralte es igual por todos los lados y también por encima, porque si es así, se anularían los peraltes unos con otros; lo que resulta como contradictorio.
Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales y comprenderemos que todas las formas de energía incluidas las emisiones electromagnéticas tienden a fluir naturalmente desde donde están más densas, más concentradas, hacia donde están menos densas o a fluir hacia donde no hay presencia de energía. Por eso es que la atracción gravitacional no solo se presenta entre la energía-materia conocida sino que también se presenta entre esta y la materia oscura desenergizada.
Los vacios en la teoría de Newton se llenarán con los aciertos de las teorías de Einstein.

Ver artículo completo en: http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/

martinjramilloperez@gmail.com