viernes, marzo 16, 2007

Misterios en el subsuelo

La Mars Express revela gigantescas placas de hielo bajo el Polo Sur Marciano.

Aunque una politica informativa que deja mucho que desear hace que esta mision de la Agencia espacial Europea pase desapercibida respecto a las mucho mejor "publicitadas" colegas norteamericanas, la Mars Express sigue estudiando el planeta Rojo...y lo hace con MARSIS (Radar for Subsurface and Ionospheric Sounding), un radar con la capacidad de estudiar el subsuelo del planeta hasta una profundidad de varios kilometros. Y los resultados estan empezando a llegar..

El ultimo hallazgo a sido la existencia de gigantescas placas de hielo practicamente puro situados en la region Polar Sur....con una extension superior a todo el estado Norteamericano de Texas y un grosor que llega a superar los 3,7 Km (rojo) con una media de 1.5 y 2.5 Km (verde), se calcula que si se fundiera totalmente el agua resultante seria suficiente para cubrir el planeta con una capa de 11 metros de profundidad. Aunque se conocia su existencia no se sabia a ciencia cierta hasta que punto eran profundos estos depositos...y que parecen contener la mayor parte del agua marciana que conocemos. El tener una idea clara de su cantidad y distribucion es fundamental para entender cual a sido su historia y si en algun momento fue un lugar "mejor" para la vida tal y como la conocemos

Las ondas de radar emitidas chocan contra estas capas y a permitido, al estudiar su reflejo, conocer la estructura que se esconde bajo la superficie....uno de los misterios mas notables es la existencia de una zona muy brillante al radar situada en base de estos depositos, y que parece corresponder al que se esperaria de haber una fina capa de agua liquida, lo que en principio deberia ser imposible dada las bajisimas temperaturas reinantes. Es algo que a dejado perplejos a los investigadores y que sin duda necesitara mas estudios.

Por su parte el equipo de la Mars Express estan muy contentos con el rendimiento de dicho intrumento "MARSIS a demostrado ser una herramienta muy poderosa para sondar debajo de la superficie Marciana, y eso permite que los objetivos previstos esten siendo alcanzados....nos esta mostrando detalles realmente asombroso. Esperamos resultados aun mejores cuando hemos sofisticado y calibrado los metodos informaticos de proceso de datos. Estos deberia permitirnos entender aun mejor la composicion superficial y subsuperficial" resume Giovanni Picardi, el investigador en jefe del equipo encargado de este intrumento.

Cada ves es mas evidente que el agua existe en cantidades inmensas en el planeta rojo...queda saber si en algun momento toda esta masa, ahora solidificada, fue un elemento actico y que fluyo por todo Marte, propiciando algun tipo de vida ahora desaparecida o escondida en el subsuelo, o bien, excepto fenomenos puntuales que la liberaron temporalmente su historia quedo "congelada" desde los primeros tiempos de existencia de este mundo.

Mars' South Pole Ice Deep and Wide

No hay comentarios: