martes, mayo 30, 2006

Los fantasmas subatomicos

Un torrente de fantasmales Neutrinos nos llega directamente desde el corazon del sol.

La explicacion cientifica al origen del brillo de nuestra estrella (y de todas las demas ) esta firmemente asentada desde hace decadas....bajo las enormes presiones y temperaturas que se originan en su interior debido a su propia masa tiene lugar, en una pequeña region central, reacciones de fusion nuclear que convierten Hidrogeno en Helio. Un proceso durante el cual un 6% de la materia se convierte en energia, emitida en forma de foton...este es es origen de la luz que nos baña cada mañana. Ahora bien, alguien esceptico podria argumentar que es una teoria basada en indicios indirectos y suposiciones. No en vano ¿ es que acaso han mirado en su interior ?

La respuesta es que SI, los cientificos tiene una manera de "ver" el corazon del Sol...disponene de una prueba directa de las reacciones nucleares antes descritas. Todo gracias a unos emisarios llegados directamente de su corazon...esquivos a pesar de que miles de millones de ellos atraviesan nuestro cuerpo cada momento, sea dia o noche. Son los neutrinos.

El neutrino es una partícula subatómica de tipo fermiónico, de carga neutra....y con una masa infima, tan pequeña que durante mucho tiempo se penso que no tenian. y que hoy dia algunos calculos situan en 200.000 veces menor a un electron. Es decir, poco menos que nada. Y con otra particularidad, y es que apenas interactuan con la materia, atravesandola como si nada hubiera en su camino.....un neutrino podria atravesar un muro de plomo de 100 años-luz de grosor y solo tendria el 50% de posibilidades de ser detenido. ¿ sorprendente,no ?

Pero que tiene que ver esto con el Sol ? Pues que los neutrinos es una de las particulas resultantes de la fusion nuclear predichas por las teorias "atomicas" sobre el origen de la luz solar....anticipadas de forma teorica porel físico alemán Wolfgang Pauli como explicación a la aparente falta de energía observada en procesos de desintegración de átomos radiactivos, el descubrimiento de que el Sol los emitia de forma ingente fue y es, la prueba definitiva sobre la actividad que reina en el corazon de nuestra estrella. Una prueba directa, puesto que a diferencia de los fotones, que tardan casi un millon de años en alcanzar la superficie solar en un proceso de absorcion y reemision continuo en las capas mas densas del interior, los neutrinos atraviesan nuestra estrella como si fuera del cristal mas transparente....8 minutos despues de ser creados en ese corazon abrasador nos alcanzan. Son tanto la prueba indiscutible de lo que en el Sol ocurre como una via directa para seguir la evolucion de su interior. Si es que se consigue"atraparlos"..

Como ya he dicho, los neutrinos casino tiene masa y apenas interactuan con la materia...nuestro pequeño planeta vistualmente no existe para ellos, pues lo cruzan sin inmutarse. Como ejemplo, miremos al Sol un momento...en ese instante estan cruzando nuestras retinas miles de millones de ellos sin que ni uno solo de ellos interactue con nosotros. Ahora esperamos que se haga de noche, y miremos hacia el suelo, en la direccion donde mas o menos esta nuestro estrella...nos estaran atravesando casi la misma cantidad de neutrinos que durante el dia. La Tierra, con sus 12.750 kilometros de diametro, es transparente para ellos....En definitiva, son terriblemente esquivas. Pero los cientificos han desarrollado la manera de poder detectarlos, con proyectos de gran envergadura..

Existen dos metodos para "ver" a esos fantasmas.....uno es con grandes depositos de cloro-37, que se descubrio caspaz de absorver un neutrino y convertirse con argón-37. El otro, y es el mas usado hoy dia, es el que se basa en el efecto Cherenkov.....en un medio acuoso ( agua pesada ) el choque de un neutrino con un electron provoca una emision caracteristica ( precisamente conocida con dicho nombre ) que es captada con los fotomultiplicadores que recubren la superficie del deposito. De esta ultima clase es el llamado super-kamiokande, que detecto el flujo de Neutrinos procedentes de la supernova 1987A. Actualmente el mas potente es AMANDA, consistente en 677 sensores ópticos enterrada 3 kilometros bajo el hielo antarticos y que ocupan un volumen de 500 metros de alto por 120 de ancho. pero esto empequeñece ante su sucesor ya en construccion, el IceCube, que con sus 4800 detectores repartidos en un volumen de un Kilometro cubico de hielo dejara pequeño a todo lo anterior.

El estudio de los Neutrinos tiene un peso capital tambien en el terreno de la cosmologia....algunas teorias apuntan a estas particulas como las que componen la llamada"materia oscura", dado que si bien tiene apenas masa existen en cantidades inimaginables...mientras otras mas exoticas indican que los estallidos de Neutrinos detectados podrian ser el indicio de la existencia de otras dimensiones, muendos paralelos al nuestro. No es de extrañar todos los esfuerzos tecnicos que se siguen haciendo de cara a estudiarlos mejor.

Esta es la fascinante historia de los neutrinos....no los sentimos pero estan atravesando nuestro cuerpo por miles de millones...asi de limitada es nuestra percepcion de la realidad si no nos ayudamos de los avances de la tecnologia.

Icecube
Detector de neutrinos podría dar pruebas de la Teoría de Cuerdas
wikipedia:Neutrino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de conocer este blog y por supuesto ya está en los favoritos del safari ;) Nos vemos