lunes, mayo 29, 2006

Nueva vida para el vigilante del Sol

La NASA y la Agencia Europea amplian la mision SOHO

Partio de nuestro planeta el 2 de Diciembre de 1995, y durante mas de 10 años a sido nuestro mejor observatorio Solar. Como un vigilante incesante que no quieta ojo las 24 horas del dia nos a ayudado a conocer como nunca lo habiamos hecho a nuestra estrella, ademas de ser el mejor sistema de alerta cuando se desencadenan tempestades solares que representan un peligro para nuestro mundo. Como ejemplo lo importante que es y el trabajo que realiza es que, hasta la fecha, mas de 2300 cientificos de todo el mundo han empleado los datos del SOHO para realizar 2400 articulos cientificos de alto nivel de importancia...en los ultimos 2 años practicamente se ha publicado un estudio cientifico cada dia basado en las observaciones de este telescopio espacial. Su instrumental sigue siendo lo mejor que hay disponible ahora mismo en el espacio para esta tarea, ademas de sumarle el hecho que tras 10 años los tecnicos han aprendido a sacarle todo el rendimiento posible y mas, ideando nuevas tecnicas para hacerlo rendir mas y mas....

Visto eso, era hasta logico esperar que los responsbles ( NASA y ESA) aportaran por aportar nuevo presupuesto para permitir seguir adelante con esta mision tan positiva....como asi a sido. La mision a sido extendida hasta Diciembre del 2009, lo que le permitira seguir trabajando 3 años mas, de momento.....aunque si al llegar a este punto continua en optimas condiciones es previsible que se realize una nueva ampliacion. Esto ultimo es ya especulacion, de momento quedemosnos con la realidad, y es que tenemos observatorio Solar para 3 años mas.

Todo esto tendra otra consecuencia, y es que el SOHO, hasta ahora observador solitario, se convertira en miembro (el mas veterano ) de toda una flotilla de naves destinadas a observar nuestro estrella si se cumplen los planes. La llegada de los nuevos compañeros empezara este mismo 2006 con el lanzamiento por parte de la NAS de las naves gemelas STEREO, seguido en el 2007 con la llegada de la Europea Probe -2, un satelite de demostracion tecnologica que portara instrumental para la observacion del Sol. El 2008 le llegara el turno al observatrio Solar Dynamic orbiter, tambien de la NASA. Con ellas nuestra capacidad de estudio del Sol se vera multiplicada aunque la SOHO seguira contando con instrumental unico entre todas ellas, en concreto su coronografo, que le permite filtrar el resplandor solar y estudiar la atmosfera que rodea a nuestra estrella.....un motivo mas para mantener a este veterano obervatorio en funcionamiento.

Para el lejano 2015 queda el Solar Orbiter, que orbitara el astro rey a una distancia de tan solo 45 radios solares, permitiendole estudiar con un inigualable nivel de detalle la superficie y los procesos energeticos que en ella ocurren.

El Sol es el corazon de todo nuestro sistema planetario y la fuente de la vida (y de la muerte en un futuro lejano) en nuestro mundo, no hay astro mas importante ni estrella mas cercana que ella...por ello estudiarlo, conocerlo mas a fondo, es un deber para la ciencia y la humanidad en general.

Noticia ampliada en AstroEnlazador

No hay comentarios: