lunes, mayo 08, 2006

Paso a paso hacia la" Victoria"

La Opportunity se encuentra ya cerca de su objetivo, el gran crater Victoria.

Mientras la Spirit se encuentra ya "hibernando" en algun punto al otro lado de Marte, la Opportunity sigue avanzando gracias a encontrarse en un punto mas cercano al ecuador que su hermana gemela, y por tanto recibe mayor cantidad de luz solar. Gracias a ello no a necesitado, por ahora, detenerse para ahorrar energia y sigue adelante en su travesia de la llamada Meridiani Planum...

La Opportunity tuvo sin duda uno de los aterrizajes mas afortunados de la historia de la exploracion espacial....cuando toco suelo marciano el 25 de Enero del 2004 y empezo a rebotar en el protegida por sus airbags se produjo lo que en terminos golfisticos se llamo "hoyo de saque desde 450 millones de Km.." ya que temino metiendose en el interior de un pequeño crater y a un par de metros de un afloramiento rocoso que contenia las evidencias de la antigua presencia de agua liquida en la zona. Los cientificos y tecnicos no pudieron menos que expresar su asombro y alegria, y no habia para menos...daban por descontado que el vehiculo tendria por delante meses de travesia de la planicie hasta que, con mucha suerte, encontraran las señales que buscaban...pero resulto que se toparon con ellas incluso antes que el Rover descendiera de la plataforma y empezara a moverse. A veces la diferencia entre el exito y el fracaso depende de la complicidad de la Diosa fortuna.

Tras abandonar el bautizado como crater Aguila, realizo un viaje al interior de un crater mayor llamado Endurance....una aventura quizas sin retorno, ya que no se estaba seguro de que pudiera volver a salir de el, como sid e una trampa se tratara. Pero la presencia de estratos rocosos mas profundos que habian quedado al descubierto y podian proporcionar informacion valiosa sobre las condiciones climaticas pasadas y si esa zona fue, como parecia señalar lo encontrado en el crater Aguila, un mar o lago poco profundo en los primeros tiempos del planeta rojo eran demasiado tentadores y los tecnicos se decidieron a arriesgarse. Opportunity penetro mucho en el pero finalmente volvio a salir sin problemas y con una buena remesa de nuevos datos para el debate. El viaje continuaba.

Ahora, dos años despues de su llegada a Marte y tras una travesia que ya forma parte de la historia del espacio, la Opportunity se encuentra ya a poca distancia de su siguiente objetivo, el Crater Victoria, de casi 800 metros de diametros.......Mucho mayor que el Endurance, esta antigua cicatriz de un impacto meteorico podria revelar estructuras geologicas aun mas profundas y por ello cargadas de informacion, pero es dudoso por nodecir imposible que la Opportunity se arriesge a intentar entrar como hizo anteriormente dado que el mismo tamaño y profundidad de Victoria lo imposibilita. Aun asi el estudio visual del borde y los materiales que lo rodean y que fueron eyectados por el impacto podrian ser una valiosa fuente de informacion....

Ambos Rovers han escrito una pagina de oro dentro de la exploracion humana del espacio...no sabemos hasta cuando seguiran ampliandola, pero pase lo que pase a partir de ahora su leyenda ya forma parte de la historia.

Wikipedia : Opportunity
Pagina oficial Spirit y Opportunity

No hay comentarios: