viernes, mayo 12, 2006

La nueva morada de los Dioses

El Olympus Mons (Monte Olimpo) de Marte es el volcan mas gigantesco del Sistema Solar.

Pocos habran que no conozcan aunque sea de forma muy esquematica, la mitologia Griega....como herederos de la cultura helena sus Dioses han seguido presentes en nuestra sociedad, sobreviviendo a la extincion de la religion de los sustentaban gracias a que nadie a querido olvidarlo a pesar de todo. Y es que hoy dia dificilmente habra alguien que no conozca al menos algunos de los Dioses Griego : Zeus, Poseidon, Apolo.... seguro que sabras quienes son. Sin duda somos los descendientes de esa cultura que hace 2500 años fue la luz de la cultura y filosofia para todo el mundo antiguo..

Y el Monte Olimpo? Alguien desconoce que alli vivian los Dioses? Seguro que no, verdad ? Es la montaña mas alta de Grecia ( 3000 metros) situada al norte del pais. Rodeada contantemente de brumas que ocultan su cima tiene un aire mistico que hace entender muy bien porque los primeros griegos situaran en esa cima siempre rodeada de nubes el hogar de Zeus y los dioses"olimpicos"...En definitiva, el Olimpo era la montaña mas importante e imponente para toda la comunidad helenica y el valor de esa palabra sobrevivio hasta nuestros dias..

Por eso no fue extraño que surgiera este nombre cuando, con la exploracion de Marte, surgiera la mas colosal montaña que la humanidad a conocido......un Volcan de 27 kilometros de altura y una base de 600 kilomtros de diametro. Un coloso del tamaño de Ecuador ( 283.000 km²) y una caldera de 60 x 80 kilometros, separado de la superficie por acantilados de 6 kilometros de altura...tan grande que alguien que lo observara desde la llanura no podria llegar a ver la silueta del volcan incluso cuando se alejara lo suficiente como para que la curvatura del horizonte lo empezara a ocultar. Solo veria una "pared"...y a la inversa, alguien situado en su cima no podria ver el resto del planeta, puesto que las laderas se perderian mas alla del horizonte. Es dificil ni siquiera imaginarlo....que se le bautizara Monte Olimpo es casi algo logico. Es un coloso digno de ser una morada divina..

El Olimpo es lo que los geologos llaman un volcan" de escudo"..creado por el constante flujo de lava poco viscosa durante largos periodos de tiempo..de ahi que sea mucho mas ancho que alto y que sus pendientes sean muy suaves. Si hay aun actividad volcanica es algo que aun no tiene respuesta, aunque segun los ultimos datos de la Mars Express, las ultimas coladas de lavas que corrieron por sus laderas apenas tienen 2 millones de años, lo que en escala geologica es un suspiro....Pero la pregunta es ¿porque es tan inmensamente grande? La respuesta es porque Marte tiene menos calor interno que la Tierra, por paradojico que parezca..

Nuestro planeta presenta una tectonica de placas, fruto del calor interno que funde su interior....a causa de este movimiento continuo de su corteza una misma zona no permanece un tiempo excesivo sobre lo que llamamos un punto caliente. Por ello un volcan terrestre solo permanece activo durante un tiempo limitado, hasta que el movimiento tectonico lo aparta de su"fuente" de lava y acaba extinguiendose...como mejor ejemplo tenemos las islas Hawai, que son volcanes del mismo tipo que el Monte Olimpo. En Marte, sin embargo, no parece existir este fenomeno.....cuando se forma un volcan en Marte, este permanece permanentemente sobre el punto caliente , creciendo mas y mas hasta llegar a dimensiones descomunales. Y eso no solo con el Monte Olimpo, sino en los otros grandes volcanes marcianos, como Arsia, Pavonis y Ascraeus.

Con las tenues nubes marcianas arremolinandose a su alrededor el monte Olimpo evoca sin duda aquel lugar legendario desde donde los Dioses observaban las andanzas de los pobres mortales...llego el dia en que esos que les adoraban y temian acabaron olvidandolos. Entonces, al ver que su tiempo habia acabado y la humanidad seguia su camino, buscaron un nuevo lugar donde morar....una montaña mas majestuosa que aquella que abandonaron, como forma de recordar su gloria pasada. Quizas algun dia, cuando el primer ser humano suba hasta la cima y observe a su alrededor, le parecera ver sombras fugaces que lo observan con nostalgia.....

wikipedia : Monte_Olimpo

No hay comentarios: